Herri Sanferminak ha ofrecido este miércoles en la Plaza de la O una rueda de prensa para mostrar su enfado y denunciar que “el Ayuntamiento de Pamplona nos ha expulsado del Casco Viejo”. Tras anunciar su rechazo a regresar al espacio de La Runa en San Fermín, han detallado que “Enrique Maya y su equipo quieren hacer volver los Sanfermines populares, del centro de la fiesta, al margen. Así, tras organizar desde los Sanfermines de 2016, durante 4 años, en el centro de la ciudad un nutrido programa para la ciudadanía de todas las edades, no nos han dado más opción que movernos a la zona de Errotazar, al denominado parque de La Runa”.

Han denunciado “la torpe gestión del Ayuntamiento. Cuando en otoño abrió el plazo para hacer propuestas, enviamos la propuesta de organizar el programa de Herri Sanferminak en las plazas O y Recoletas, manteniendo la dinámica de años anteriores. El Ayuntamiento se puso en contacto con nosotras en abril, sin tener en cuenta la propuesta enviada anteriormente. Durante este tiempo, el contacto con los múltiples colectivos que somos agentes de los Sanfermines ha sido muy escaso. Tal y como denunciamos en marzo, solo se han convocado dos reuniones de la mesa de San Fermín y en ellas no ha habido lugar para la participación y el debate”.

Han denunciado igualmente la “actitud” del Ayuntamiento. “Tras la negativa de abril a los espacios solicitados, solicitamos una reunión para buscar alternativas. Allí, la actitud de los representantes del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento fue absolutamente rígida, inmóvil, rechazando todas las alternativas posibles que les proponíamos".

"El principal argumento de los representantes municipales era el supuesto objetivo de evitar las molestias que se ocasionarían a los vecinos de la parte vieja. Nosotras también entendemos las molestias que sufren los vecinos y vecinas del barrio a lo largo de estos 9 días, más aún, siendo muchas de nosotras vecinas de la parte vieja. Creemos en unas fiestas en las que todas y todos los ciudadanos puedan disfrutar y descansar y esa es nuestra apuesta. Por ello, propusimos redicur el horario de los conciertos hasta las 0.00 horas y el de la txosna hasta la 01.00, así como varias posibles plazas que pudieran causar menos daños al vecindario. Sin embargo, recibimos de nuevo una negativa rotunda a principios de mayo”.

“Además, la semana pasada supimos que el Ayuntamiento autorizará 10 barras de bares en la Plaza del Castillo hasta las 2.30 de la mañana. No entendemos por qué el Ayuntamiento ve imprescindible la salida de Herri Sanferminak de lo viejo, al mismo tiempo que permite barras en la Plaza del Castillo”.

"Por último, creemos que no han tenido en cuenta que la apuesta que hemos hecho durante años para que el espacio festivo de Herri Sanferminak, sea un espacio seguro frente a las agresiones sexistas, LGTBfobas y racistas. Demostrando así que no está en su agenda que las fiestas sean de disfrute para todos y todas".

"El Ayuntamiento entiende los Sanfermines populares como un obstáculo"

"Teniendo en cuenta todo esto, sacamos una conclusión clara y deseamos compartirla con toda la ciudadanía de Pamplona y con todos y todas las Sanfermineras: este Ayuntamiento entiende los Sanfermines populares como un obstáculo, no le gusta que se reivindique un modelo festivo diferente y por ello, nos quiere invisibilizar. Los sanfermines populares, participativos, feministas, cologistas, euskaldunes, anticapitalistas y plurales son un estorbo para ellos, que lejos de respetar el modelo que nosotroos proponemos, intentan apartarlos de la fiesta", han añadido.

"Después de los duros tiempos que hemos vivido, queríamos que los esperados Sanfermines fueran un FLORECIMIENTO popular, un despertar colectivo... Sin embargo, debido a las negativas y rechazod el Ayuntamiwento, hemos decidido suspender el programa para todos los ciduadanos y ciudadanas de todas las edades, y no poner txoznas. Eso sí eso no significa que Herri Sanferminak vaya a desaparecer. Buscaremos otras formas de celebrar y reivindicar unas fiestas que pongan nuestros valores en el centro".

"Como decíamos al principio, estamos enfadados, sí. Pero vamos a convertir ese enfado en una fuerza a favor de unos Sanfermines populares. Seguimos trabajando para que estos Sanfermines tan especiales sean un auténtico FLORECIMIENTO popular. Gora Herri Sanferminak!", han finalizado.

Geroa Bai Pamplona critica la postura "sectaria" de Maya

El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la postura "sectaria" de Navarra Suma respecto a las txoznas en San Fermín y su "seguidismo al legado de la época en la que la alcaldesa era Yolanda Barcina".

Geroa Bai ha añadido en un comunicado que Navarra Suma "actúa de forma unilateral", sin hablar con los ciudadanos que conforman Pamplona y "haciendo caso omiso a lo enriquecedora que es la diversidad en nuestra ciudad".

Tras subrayar que, "de forma sectaria, Navarra Suma quiere desplazar del centro de la ciudad a las txoznas en Sanfermines", Geroa Bai ha considerado que "es otra alcaldada más, precedida por la última iniciativa en la que Enrique Maya ha decidido poner 10 barras en la Plaza del Castillo sin consultar con el vecindario".

En este sentido, la coalición ha indicado que "es importante escuchar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a los grupos de la oposición". Asimismo, ha remarcado que "es indignante" que "sin un diálogo previo se estén enterando de decisiones importantes tomadas por el equipo de gobierno a través de los medios de comunicación".