El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "no hay vuelta atrás" para la colocación de las barras de bar en la Plaza del Castillo durante SanferminesPlaza del Castillo durante Sanfermines porque "ya está adjudicado", y ha añadido que "más allá de la controversia que se ha generado, seguro que funciona bien".

En respuesta a los medios de comunicación, el alcalde también se ha pronunciado este jueves sobre las críticas recibidas al respecto. Concretamente, el PSN de Pamplona afirmó este miércoles que la colocación de estas barras conllevaría un "grave riesgo sanitario" porque carecen de agua y de desagüe, y criticó que "a otros colectivos se les exija contar con agua y desagüe en sus instalaciones", y para estas barras no sea así, "incumpliendo la normativa sanitaria".

En este sentido, Maya ha añadido que "hay algunos que parecen no conocer las normas", ya que "la ordenanza sanitaria habla de que cuando se trata de elementos provisionales de quitar y poner, basta con que tengan un dispositivo de agua en la parte superior y otro depósito de recogida que día a día se va cambiando".

"Me hace gracia que haya algunos que se indignan mucho con esto, pero cuando Gora Iruñea monta sus elementos o cuando en Alsasua también se hacen determinadas fiestas, parece que no les preocupan las ordenanzas sanitarias", ha remarcado, tras añadir que "depende de quien gobierne, a algunos les entran las neuras normativas".

En esta línea, ha destacado que en las carpas instaladas durante la pandemia en el Paseo de Sarasate el agua no contaba con conexión a la red "y no pasó nada, todo el mundo estaba feliz de la vida". "Y ahora, por un tema de crítica política, hacia mí en este caso, se está barajando la información de una manera bastante torticera. Pero forma parte de la política", ha afirmado.

Maya, igualmente, ha explicado que la decisión de colocar estas barras "era algo que se venía trabajando desde mucho antes de la decisión de eliminar la carpa de Labrit". Una carpa que, según ha asegurado, "se dice que lleva 32 años pero lleva exactamente desde que Asiron es alcalde". "Nunca existió una carpa de ese tipo, a veces hubo carpas individuales, barras fuera con música, pero ese formato de carpa lleva muy pocos años", ha incidido.

Tras remarcar que está asistiendo "con mucha paciencia" a "muchas cosas que se están afirmando", ha subrayado que le "llama la atención la falta de rigor". "Cada uno dice lo que le parece pero mi obligación es decir lo que es la realidad. Entiendo la crítica que se pueda hacer, pero lo que no se puede es faltar a la verdad", ha apuntado Maya.