100 años no los cumple cualquiera. La Plaza de Toros de Pamplona ya es centenaria y va a festejar su siglo de vida por cuadruplicado. El 22, 23, 24 y 25 de junio se celebrará en La Monumental un espectáculo nocturno de imagen y sonido que resumirá los hitos que se han vivido en el ruedo y por el que pasarán figuras que son historia del coso como Miguel Ríos (22 de junio), el diestro Juan José Padilla (22 de junio), el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (23 de junio), Alfredo e Iker Piedrafita (24 de junio) y el 25 personas muy vinculadas a la plaza.

“¿Quién no tiene una vivencia en la Plaza de Toros? El objetivo es que las personas rememoren esos momentos y se emocionen”, asegura Carlos Mangado, promotor del evento. “Distintas generaciones van a ver un espectáculo en el que se resumen gran parte de sus vivencias”, subraya Mariano Pascal, representante de la Casa de la Misericordia, propietaria de la Plaza de Toros.

El espectáculo de imagen y sonido comenzará a las 22:30 horas y en 75 minutos narrará a grandes rasgos los momentos que se han vivido en La Monumental. “Queremos que el público salga diciendo ‘jode, este espacio ha albergado muchos eventos ’. Siempre teniendo en cuenta que resumir 100 años en hora y cuarto es arriesgado”, afirma Mangado.

El espectáculo, incide Mangado, resaltará “los hitos más importantes, la punta del iceberg” y para ello se dividirá en tres capítulos. En primer lugar, la plaza y los toros en el que se recordarán faenas que se quedaron grabadas en la retina. Por ejemplo, cuando Antonio José Galán cortó dos orejas y un rabo “bajo un tormentón” en 1975, las tardes de Curro Romero, las banderillas al violín de Juan José Padilla o imágenes de Manuel Benítez, el Cordobés, “que reinaba en el mundo y pegó un enorme petardazo en Pamplona. Llovieron almohadillas”, recuerda Pascal. El público también verá encierros de las décadas de los 50 y los 60 en blanco y negro y se contará como nace la plaza. “La parte histórica no tiene una ánimo documental sino emocional”, matiza Pascal.

El segundo capítulo recordará los eventos y espectáculos deportivos que se han vivido en La Monumental. Entre ellos, el torneo internacional de motocross Red Bull X Fighters - se celebró en 2005 y 12.000 espectadores vieron los mejores pilotos acrobáticos del mundo-, el encierro de dos Fórmula 1 en 2008 - protagonizado por un Toro Rosso, Sebastien Bourdais, y un Red Bull, David Coulthard, y la empresa de bebidas energéticas bautizó el evento San F1- o la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España de 2002 que terminó en el callejón. “Por primera vez en la historia, la Unión Ciclista Internacional (UCI), permitió cambiar el maillot a un equipo y el Caja Rural, que viste de verde, corrió de blanco y con faja y pañuelico rojo”, apunta Mangado. El equipo navarro Movistar ganó la etapa.

Por último, la parte musical y los artistas que han pasado por el ruedo como Julio Iglesias, Miguel Ríos, Mecano o Maná. “Llenó cuatro veces y el público se desgañitó”, apunta Pascal. También se recordarán conciertos míticos como el del 25 aniversario de Barricada en 1997 o el festival Monsters of Rock -17 de septiembre de 1988- en el que tocaron Iron Maiden, Metallica, Helloween y Anthrax. Además, La Pamplonesa interpretará temas que “nos tocarán la fibra sanferminera”, ahonda.

La parte visual y la banda sonora corre a cargo de la empresa navarra Sukai, que ha realizado un “compendio” de todas los conciertos vividos y de las canciones que se asocian a las fiestas. “Cada San Fermín ha tenido su canción y las tenemos localizadas en el tiempo”, apunta Pascal.

Los cuatro mitos

El evento también recordará momenticos de la plaza con los testimonios “de los los protagonistas de los diferentes hitos”, señala Mangado. El 22 de junio será el turno de Miguel Ríos, que actuó en los Sanfermines Txikitos de 1982. Ríos vendrá con “su guitarrista de preferencia”, José Nortes, y juntos tocarán una “versión especial” de Bienvenidos. “Sukai les acompañará con violines y violonchelos”, explica. Ese día también estará Juan José Padilla que dará unos capotazos y le entrevistará Julian Iantzi.

El día siguiente será el turno de Pablo Hermoso de Mendoza, que traerá uno de sus caballos y hará un pequeño espectáculo mientras La Pamplonesa interpreta su pasodoble. El rejoneador también será entrevistado por Julian Iantzi.

El 24 de junio Alfredo e Iker Piedrafita tocarán No Hay Tregua, de Barricada, y el 25 de junio los protagonistas serán personas vinculadas al coso pamplonés.

Las entradas

Las entradas se pueden comprar en feriadeltoro.com a un precio de 12 euros. Los abonados accederán de forma gratuita el 22 y 23 de junio y para esos dos días ya se ha colgado el cartel de completo.

El aforo de la plaza se reduce a 10.000 espectadores ya que el espectáculo se proyectará sobre los tendidos, las columnas de la grada, el balconcillo de la andanada y la cornisa de la plaza.as y en las andanadas.