lodosa - El tradicional toro con soga de Lodosa que se celebra en septiembre durante las fiestas de Las Angustias recibió ayer por la mañana el diploma que le acredita como Fiesta de Interés Turístico de Navarra. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, se acercó hasta el municipio ribero para entregar en persona este galardón.

Tanto el consejero como el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, insistieron en la importancia de este título que ostentan otras diez celebraciones de la comunidad. Por su parte, el presidente de la peña Lodosa por el Toro, Antonio Campo, aseguró tras recibir el distintivo que “todo esto ha sido posible gracias a muchos lodosanos que a lo largo de los años han hecho posible la conservación de su legado cultural y festivo con lucidez y constancia”.

Este acto tuvo lugar en el contexto de la reunión de organizadores del XII Congreso Nacional de Toros de Cuerda que tendrá lugar en esta población del 4 al 6 de septiembre.

Se trata de un evento “único e histórico”, tal y como reconocieron ayer en este acto, que espera reunir a más de 3.000 congresistas de 18 localidades y a más de 40.0000 visitantes en total.

El evento El congreso taurino contará con 19 salidas en las que se mostrará cómo se ensoga, engalana y corre el toro en los diferentes municipios del estado.

Se trata de un evento, un gran espectáculo, que aunará la vertiente taurina con la cultural, festiva, musical y gastronómica.

Tal y como dieron a conocer ayer, habrá dos sitios desde los que saldrán los animales: la zona de costumbre junto a la iglesia y la plaza de toros. El recorrido pasará por las principales carreteras locales, la calle Ancha, etc.

En el centro del casco urbano se colocarán duchas, stands y exposiciones y se habilitarán varias zonas de aparcamiento.

Además, la policía y los miembros de protección civil estarán en continua coordinación con el Servicio de Emergencias de Navarra que ya ha previsto las medidas de seguridad oportunas. Entre otras cuestiones, se habilitará un hospital campaña de Cruz Roja 24 horas y un helipuerto de emergencia en el campo de fútbol.

fin de semana festivo Desde hace muchos meses la peña Lodosa por el Toro viene trabajando, en colaboración con el Consistorio, para que este evento esté a la altura de las circunstancias.

Además de los toros, habrá un chupinazo el viernes por la tarde, conciertos con orquestas, bailes de gigantes con gaiteros, jotas, mariachis, dianas, almuerzos populares y exhibiciones.

Galardón. Lodosa recogió ayer el diploma que acredita el toro con soga como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Congreso. El XII Congreso Nacional será del 4 al 6 de septiembre.

Exhibiciones. Los participantes mostrarán cómo ensogan y corren al toro.

Salidas. Los animales saldrán de la iglesia y de la plaza de toros e irán por un recorrido cerrado.

19

Participarán 19 localidades de 15 provincias y habrá 19 salidas de toros con cuerda. Vendrán más de 3.000 congresistas y se esperan entre 40.000 y 60.000 visitantes.