lodosa - La sala Lanton de la casa de cultura de Lodosa acogerá este sábado a partir de las 17.30 horas la entrega del premio y la presentación del poemario ganador del XXXIV Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri correspondiente a la convocatoria del año 2017. Se trata de la obra Mayéuticas, de Francisco Joaquín Cortés García, de Viator (Almería). Hay que recordar que el jurado, que se reunió en Pamplona, fue unánime en su decisión aunque destacó la calidad de las otras 21 obras presentadas, una cifra inferior a la de otras ediciones.

Cortés, que se acercará el sábado hasta Lodosa, es Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es autor de varias obras como El universo de Narciso, La mujer de la sombrilla o Las muertes de Pasolini.

En el acto, que estará amenizado por la agrupación Lodosa a capela, estarán también el alcalde Pablo Azcona así como algunos de los miembros del jurado y familiares del poeta lodosano que da nombre al certamen.

El poemario, destacaban, cuenta con 35 diálogos en los que parodia la práctica de la mayéutica socrática. Por ellos, “desfila una galería de personajes reales y del mundo de la ficción; seres mitológicos, poetas, novelistas, filósofos, artistas, dioses y profetas procedentes de ecosistemas divinos y humanos”. - M.S.G.