andosilla - La Asociación de la Memoria Histórica de Andosilla nació hace apenas dos años, en el 2017, y cuenta en la actualidad con más de 70 socios. Se trata de una entidad que, de acuerdo con su presidente Ángel Osés, familiar de cinco fusilados (la segunda familia más masacrada en la localidad) trata de buscar “paz, justicia y reparación después de que nos hayan vuelto la cabeza durante muchos años, muchas instituciones”.

En la localidad, explicaba, los familiares de los represaliados se juntaban y ponían dinero todos los años para llevar flores al panteón del cementerio donde yacen las 38 víctimas locales. Por este motivo, y tras ver que había cierto interés por el tema, decidieron organizarse con el objetivo de “evitar el olvido”.

Desde el inicio han sido múltiples las actividades que han organizado y que esperan seguir celebrando; proyecciones de películas, presentaciones de libros, charlas, han viajado a Ezkaba para homenajear a los fugados del Fuerte de San Cristóbal e incluso han realizado una visita por el interior del mismo. También han colaborado con el Ayuntamiento de Oteiza en la preparación de la inauguración de su monolito y, además, organizaron la exposición Memoria en imágenes, antes, durante y después de la Guerra así como una muestra fotográfica de la construcción del propio Casino Principal. - M.S.G.