sesma - El Ayuntamiento de Sesma va a comenzar esta semana el cambio de una parte del alumbrado público a tecnología LED gracias al proyecto que presentaron en su día al PIL y que, a pesar de quedar en reserva, finalmente ha sido aceptado. Se trata, explicaba el alcalde Pedro Mangado, de una obra que ascenderá a unos 249.800 euros de los que alrededor de 127.000 euros se sufragarán con financiación externa.

El objetivo, reiteraba, es cambiar dos tercios del alumbrado del municipio, unas 150 luminarias y un cuadro de mando de la parte baja del casco urbano. El plazo de ejecución, en principio, será de seis meses aunque confían en que la empresa, Suministros Eléctricos Verano SL, recortará este tiempo.

Hay que recordar que el resto del alumbrado público ya cuenta con tecnología LED puesto que en el año 2010, y gracias a dos subvenciones, el Consistorio optó por esta mejora que afectó a más de 450 farolas y para la que la Administración Local no tuvo que poner ni un solo euro.

Además, y ya a más largo plazo, destacaba el alcalde, solo faltaría por cambiar la iluminación de la travesía puesto que cuando se renovó, hace no demasiados años, se colocaron farolas de vapor de sodio.

inversiones 2019 El Ayuntamiento, destacaba Mangado, va a destinar este año 378.000 euros a inversiones después de aprobar un presupuesto de 1.295.942 euros. En este caso, la partida más importante la destinarán al cambio del alumbrado puesto que fijaron 241.000 euros para la ejecución de las obras, que al final tienen una rebaja y una subvención, y 9.000 euros para la redacción del proyecto.

También van a invertir 50.000 euros en la mejora de algunas calles del casco urbano y 23.0000 euros en la adecuación de caminos rústicos.

Además, con 5.000 euros equiparán las piscinas, con 4.500 euros acondicionarán parte del club de jubilados y con 5.500 euros, que se suman a los 5.000 euros del año pasado, han acondicionado un parque biosaludable en el paseo de la Paticuesta para personas mayores que “ha sido todo un éxito”, en palabras del primer edil de Sesma.

Por último, destacaba Mangado, la partida para cuestiones sociales asciende de 128.000 a 147.000 euros y, además, han firmado un convenio con la residencia de ancianos de la localidad para cambiar las ventanas del edificio puesto que estaban muy deterioradas.