sartaguda - El Ayuntamiento sartagudés acaba de poner en marcha la segunda fase del diagnóstico que están elaborando de forma exhaustiva para detectar y analizar las inquietudes de la tercera edad del municipio. Y es que, explicaban, tras detectar que la principal demanda de los vecinos mayores de 60 años, el 30,75% del total de la población, es un centro de atención diurna, van a realizar entre 130 y 150 encuestas más concretas con las que conocer qué servicios les gustaría que hubiera o qué uso le darían a dicho centro.

Se trata de la misma dinámica que utilizaron hace meses en la primera fase, etapa en la que entrevistaron a 77 personas. En este caso las encuestas también se realizarán de forma presencial en el ayuntamiento o en el domicilio de los vecinos si así fuera necesario y, además, contarán con la supervisión de los Servicios Sociales.

“Es cierto que ahora mismo no disponemos de un espacio físico en el que poder llevar a cabo este proyecto, pero si se siguen los pasos de forma seria, firmes, seguros y sin caer en proyectos demasiado ambiciosos, creo que puede ser una realidad”, comentaba el alcalde Paolo Albanese.

Y es que en las conclusiones de las encuestas realizadas con anterioridad los sartagudeses afirmaban que cuando llegan a la vejez no quieren irse a Lodosa, Andosilla o Cárcar, que es donde hay residencias.

siguientes pasos Una vez recogidas y analizadas las respuestas, insistía el alcalde, pondrán en marcha la última de las fases, un periodo en el que analizarán la viabilidad del proyecto y en el que estudiarán cómo se podría implantar y financiar en Sartaguda. Hay que recordar, además, que para dar respuesta a esta necesidad nació la asociación Pro Sartaguda de la mano de José Antonio Jiménez, Javier de Miguel, Rosa López, Luis Mari Moreno, Luis Sola y José Mª Moreno, una agrupación cuyo fin es lograr este centro y que ya ha visitado algún lugar similar como el que hay en Aibar.

Aunque a largo plazo, Albanese cree que es un proyecto “factible” puesto que disponen de recursos económicos.

La presentación en público de estos nuevos resultados, informaba el alcalde, será el 9 de mayo a las 19.00 horas en la casa de cultura.