lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa, a través de la concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, acaba de presentar las actividades que tendrán lugar estos días en la localidad con motivo del 8 de marzo. Entre ellas destaca la elaboración de una guía para prevenir la violencia contra las mujeres que se presentará en el instituto ribero y de la que han impreso 1.000 copias para repartir entre los vecinos.

Las actividades, apuntaba la edil Mariví Sevilla, comenzaron este pasado viernes con la proyección de Figuras ocultas y el posterior coloquio con María Castejón.

Además, y gracias a una partida del Gobierno Central de 20 millones reservada para el Pacto de Estado contra la violencia de género, Lodosa, municipio al que le corresponden 1.540 euros, celebrarán un taller sobre ciberviolencia mañana en el IES Pablo Sarasate con los alumnos de 3º y 4º de la ESO. La idea también es presentar en el mismo acto las guías en las que se explica qué es la violencia de género en las mujeres, qué tipos de violencia existen o cómo se debe actuar, ente otras cuestiones.

La publicación estará en castellano y euskera y el Ayuntamiento de Sartaguda, explicaban, también ha apostado por esta iniciativa con la publicación de otras 1.000 copias que repartirán entre los ciudadanos. En el caso de Lodosa, además, se dejarán algunas guías en el centro de salud y se repartirán otras en todos aquellos actos que tengan relación con esta temática.

Las acciones seguirán el viernes a las 10.00 horas con un taller teórico práctico sobre suelo pélvico, un evento enmarcado en las actividades comunitarias de salud, y a las 12.00 horas tendrá lugar la concentración en el Paseo a la que está previsto que acudan los centros escolares y los ancianos de la residencia, entre otros.

El sábado por la tarde tendrá lugar una nueva edición de la Carrera por la Igualdad cuyo recorrido se ha encargado de trazar el Club de Senderismo, Montaña y Marcha Nórdica y que saldrá a las 17.00 horas desde los porches del ayuntamiento. Las camisetas, a 4 euros, son las mismas que se pusieron a la venta el año pasado.

Y por último, el sábado 16 la casa de cultura acogerá un taller de gestión del estrés y la ansiedad, cita para la que será necesario inscribirse.

recopilando historias El Ayuntamiento de Lodosa ha comenzado esta semana, de la mano de María Castejón, Doctora en Historia, y de la socióloga María Ibarrola, un total de 15 entrevistas a mujeres de entre 40 y 90 años del municipio con el objetivo de plasmar sus vivencias, experiencias o pareceres en un documento que irá acompañado por fotografías y textos.

Esperan que el proyecto, Historias de mujeres, historias de vida en Lodosa, esté acabado para el mes de mayo y en él habrá testimonios de mujeres científicas, maestras, representantes políticas o artistas del municipio.

Una vez que recopilen y organicen toda la información decidirán si hacen copias para distribuirlas.

6 de marzo. Taller sobre ciberviolencia en el IES y presentación de las guías.

8 de marzo. Taller teórico práctico sobre suelo pélvico y concentración en el Paseo a mediodía.

9 de marzo. Carrera por la Igualdad a las 17.00 horas desde los porches.

16 de marzo. Taller sobre gestión del estrés y la ansiedad.

Entrevistas. Están recopilando testimonios de lodosanas de entre 40 y 90 años para hacer un documento.