peralta - La corporación de Peralta cerró este lunes por la tarde las cuentas del año 2018 y lo hizo con un superávit de 1,1 millones de euros y de 3,3 millones de euros de remanente, una cuantía muy importante con la que decidieron, por unanimidad, liquidar por completo la deuda consistorial que ascendía a 1,5 millones.

Y es que, tal y como explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo, era un compromiso que adquirieron hace meses, a la hora de aprobar los presupuestos, y que ahora han podido ratificar.

De hecho, recordaba, la deuda llegó a estar en 4,9 millones y hace cuatro años, cuando UPEI, el partido que él preside, llegó al gobierno, esa cifra era de 2,5 millones.

“Con paciencia y prudencia las cosas salen, y también las cuentas. No hemos renunciado a nada, hemos sido eficientes y hemos sido capaces de lograr grandes subvenciones. Es el broche a una legislatura en la que hemos sacado adelante proyectos e inversiones de gran calado”, apuntaba Castillo, que incidía en que durante los 16 años que lleva en el Consistorio nunca se había dado este hito.

Entre los proyectos más importantes destacaba la urbanización del polígono, el cambio de alumbrado público, la adecuación de un par de calles, la concentración parcelaria o la llegada de agua del Canal para consumo doméstico.

modificaciones En el pleno, además, hicieron una serie de modificaciones presupuestarias entre las que destacan los 190.000 euros que van a destinar al cambio de cubierta de un pabellón y los 40.000 euros que servirán para iluminar un camino rural muy transitado por peatones que une Funes y Peralta.

Además, finalizaba el alcalde, van a destinar 50.000 euros al cambio de ubicación de las bombas de la piscina de verano y del cuadro eléctrico. En la actualidad se encuentran soterradas y todos los años hay que invertir en ellas unos 10.000 euros por lo que han decidido subir todo a ras de suelo.

Compromiso. Lograr deuda cero fue un compromiso que adquirieron hace meses.

La reducción. Hace cuatro años la deuda era de 2,5 millones de euros y llegó a estar en 4,9 millones.

Superávit. El resultado presupuestario, gracias a las subvenciones, ha sido de 1,1 millones.

juan carlos castillo “Hemos tenido paciencia y prudencia”

El alcalde se mostraba satisfecho con la gestión y aseguraba que, sin renunciar a ninguna de las grandes inversiones previstas, han quitado toda la deuda.