Ortutxo y las huertas municipales, el proyecto que han impulsado en Sartaguda con el objetivo de buscar un ocio saludable y alternativo y con la idea de generar un espacio lúdico que sensibilice a la población en la adopción de hábitos sostenibles, se convirtió el pasado domingo en un encuentro intergeneracional.

De la mano de la I Fiesta de Primavera, pequeños, jóvenes y mayores confluyeron en este espacio situado junto al Parque de la Memoria con el objetivo de disfrutar de un día de diversión al aire libre.

A las 11.00 horas la banda de música se encargó de realizar un pasacalles para después, a las doce en punto, salir desde el patio de las escuelas hasta este espacio de casi 3.000 metros cuadrados al son de la compañía Birloque.

Ya en Ortutxo, los pequeños disfrutaron con un cuentacuentos sobre la tradición castellana y vasca al que todos prestaron mucha atención y a las 13.00 horas hubo un multitudinario aperitivo.

A las 13.30 horas, y de la mano de la compañía zaragozana Sbartanos Workout, los más jóvenes participaron en el taller de Street Workout y calistenia. Al mismo tiempo, los más mayores jugaron a la petanca y otros vecinos pasearon entre los huertos.

El grupo Eclectic Celtic Band cerró mañana y alguna cuadrilla de jóvenes aprovechó para comer en este paraje.

Desde el Ayuntamiento se mostraban muy satisfechos y sorprendidos con la respuesta vecinal puesto que, a pesar de que el aire fue bastante molesto a lo largo del día, el buen ambiente reinó por encima de todo lo demás. De hecho, insistían, la idea es consolidar esta fecha en el calendario local.

proyecto social Con los objetivos que pretendían cubrir con esta iniciativa más que cubiertos, ahora esperan poder celebrar allí alguna actividad musical o teatral. Además, los integrantes de la Asociación de Jóvenes Mertxtika están muy implicados con el asunto y, ayudados por el Ayuntamiento, quieren organizar allá una serie de talleres.

Por último, informaban desde el Ayuntamiento, este mismo mes van a estar operativas otras ocho huertas que han ampliado y que se sumarán a las 12 que ya hay en marcha. Una vez más, reiteraban, los propietarios serán de lo más variado; desde familias con hijos, jóvenes, cuadrillas o personas con pocos recursos, que era el objetivo.