san adrián - Si hablas de presidentes, blusones, colores, madrinas, padrinos, himnos, charangas, escudos o pancartas a nadie en San Adrián se le escapa que te estás refiriendo a las peñas, tres entidades que en la actualidad dinamizan la vida festiva de la localidad y sin las que muchos vecinos no conciben esos días. Para hablar de todo ello, para recordar los orígenes, su trayectoria y su devenir, Juanjo Ezquerro ha editado el libro Los colores de las fiestas con 200 páginas y 400 fotografías.

Influenciado por su abuelo a Ezquerro, de 37 años, siempre le ha gustado escribir y, de hecho, ha ganado hasta en seis ocasiones el pregón de fiestas del municipio.

Ahora, y diez años después de recopilar la historia de las reinas de fiestas en el libro Su Majestad la Reina, ha decidido recabar toda la información sobre El Bombo, El Moscón y El Follón, entes que, de acuerdo con el autor del libro, “son algo muy nuestro. Cada peña es nuestra casa y es algo que tenemos muy arraigado. En su día, después de publicar el libro sobre las reinas, que creo que es la figura que representa a todos en las fiestas, se me quedó clavada la espinita de las peñas”.

Esta obra, explicaba sin desvelar demasiado su autor, cuenta con una introducción sobre San Adrián; su gente, cultura, desarrollo, etc. Es decir, los prolegómenos que asentaron los cimientos de lo que es ahora el municipio. Y después, para entrar en materia, habla de las tres peñas extintas: Gasteasuna, La Jarana y La Alegría, para terminar con las tres peñas vigentes: El Bombo, El Moscón y El Follón.

Aprovechando que el año pasado fue el 40º aniversario de El Moscón y del El Follón (El Bombo lo hizo un año antes), Juanjo comenzó a recabar información con el objetivo de escribir un libro lleno de instantáneas, de recuerdos, de sentimientos y vivencias. Aunque le ha costado mucho más tiempo y esfuerzo que el anterior sobre las reinas, lo cierto es que se mostraba “muy ilusionado y satisfecho” con este trabajo que está a punto de ver la luz.

Y es que la presentación será mañana a las 20.00 horas en el salón de actos de la casa de cultura y allí estará acompañado por los miembros de las juntas de la peñas así como por la autora de la portada del libro, Marta Lamata.

entresijos del libro Dedicado a sus abuelos maternos, Mª Pilar Sola y José Puerta, de este libro, comentaba, van a imprimir un total de 700 ejemplares que se podrán adquirir tanto mañana en la puesta de largo de la obra como en las tiendas y peñas. Además, insistía Juanjo, la recaudación irá a parar a las peñas y no dudaba en agradecer a las tres juntas las facilidades que le han puesto siempre a la hora de recabar información.

En el libro, insistía este adrianés y peñista de El Follón desde que nació, aparecen todos los presidentes; los nueve de El Follón con Marta Ezquerra al frente en la actualidad, los cuatro de El Moscón hasta llegar a Pedro Salcedo, y los quince de El Bombo, que ahora preside Leticia Urdaci.

Tampoco ha dejado de lado a las madrinas que abanderan las peñas desde el año 1978 así como a los padrinos, papel que es de reciente creación. Lo más difícil, sin embargo, reconoce que fue encontrar fotografías de todas las madrinas y presidentes infantiles.

Aunque la mayoría de la actividad de las peñas se aglutina en fiestas con las múltiples degustaciones, las noches temáticas o la cena conjunta, lo cierto es que a lo largo del año también celebran acontecimientos como la San Pedrada, la Feria de la Cerveza o el Día del Peñista de cada una de ellas.

“Si me preguntas qué pasaría si no existieran las peñas te podría decir que nos acabaríamos acostumbrando y que lo pasaríamos bien, porque al final son fiestas, pero creo que se perdería ese colorido, ese sabor y esa tradición que hay ahora. Creo que serían unas fiestas mucho más aburridas”, comentaba Ezquerro que, además, agradecía “enormemente la labor que realizan las juntas de las tres entidades porque conlleva un trabajo increíble organizar todo”. También destacaba el papel y la implicación de algunas cuadrillas como La Epidemia y El Moco.

El futuro de estas peñas parece estar asegurado y es que en la actualidad El Moscón cuenta con unos 700 socios, El Follón tiene unos 500, y El Bombo, unos 300. Aún así, este joven adrianés anima a la gente a que se haga peñista, “porque aunque somos muchos, lo cierto es que solo somos un cuarto de la población. La edad no importa y siempre se hacen actividades para todos los gustos”.

próximos retos Aunque no quiere adelantar nada, sí que ha generado cierta curiosidad en el ambiente al informar de que ya tiene en mente la temática, siempre con contenido adrianés, de la que podría ser su próxima publicación.

Amante de su pueblo, director del grupo de teatro y presidente de la Asociación Amigos de la Historia de San Adrián, Juanjo Ezquerro puede presumir de tener en su haber todos los programas de fiestas que se han editado desde el año 1953 así como los ejemplares de 1935 y 1941. “El que guarda siempre tiene”, reía.