peralta - El salón de plenos del ayuntamiento de Peralta acogió ayer el acto de clausura del programa impulsado por primera vez en la localidad ribera Mentoring para la inserción laboral de mujeres. Gracias a esta innovadora fórmula, explicaban, nueve mujeres, las que recibieron su diploma acreditativo, están mucho más preparadas para la búsqueda de empleo.

Dirigido a vecinas desempleadas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, y asesoradas por siete empresarias de la zona, las participantes han logrado una mejora del nivel de cualificación y de competencias, y han trabajado en la autoestima y las herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral.

Y es que se trata de un proyecto que no aborda solo la situación profesional de las mujeres sino también las posibles barreras de género limitantes y empoderamiento personal. Se trata, apuntaban, de una iniciativa con la que buscan fortalecer la red de mujeres profesionales de la zona.

En el acto de ayer, además de las participantes y las empresarias involucradas, estuvieron el alcalde en funciones de Peralta, Juan Carlos Castillo, y la presidenta de Amedna, Cristina Sotro. Ambos destacaron la importancia de desarrollar y potenciar el empleo y empoderamiento femenino y afirmaron que esta acción es solo el principio de muchas otras.

los detalles Se trata, puntualizaron ayer, de un proyecto colaborativo entre varias entidades que en el caso de Peralta ya nació del plan de empleo elaborado en el 2015 y que marcó una hoja de ruta después de muchos análisis, estudios y debates.

Las fases, explicaron, han ido desde el análisis y la selección de las participantes hasta la realización de entrevistas individualizadas, las sesiones grupales e individuales de coaching, las reuniones con las mentoras, la asignación del emparejamiento así como un seguimiento y evaluación de los objetivos que se realizará a lo largo de las próximas semanas.

La directora del programa, y gerente a su vez de Amedna, ha sido Susana Labiano y como mentoras han actuado estas semanas las empresarias Mª Jesús Goñi, Teresa Osés, Raquel Sáenz de Tejada, María Orduña, Marta Sayés, Emi Osa y Mª Ángeles Sánchez. Todas ellas, al igual que las nueve mujeres que se han beneficiado del programa, recibieron ayer un diploma.

Precisamente Osés intervino brevemente durante el acto de clausura para destacar la importancia de iniciativas como la del mentoring puesto que, aunque “arrancó con algo de incertidumbre por ambas partes, ha sido una edición muy fructífera, incluso con algo de magia”.

Osés, que terminó su discurso con un pequeño cuento, les recordó a todas las allí presentes que “al principio hizo falta valentía, pero ahora va a hacer falta perseverancia”.

La idea, tras Pamplona y Peralta, es exportar este programa a otros municipios de la Comunidad Foral.