falces - Las falcesinas Mª Ángeles Echeverría y Elena Ochagavía, monitoras de gimnasia en el municipio desde hace años, serán las encargadas este sábado de prender la mecha del cohete y de dar inicio a las fiestas de la localidad que se alargarán durante nueve días y que tendrán, como principal atractivo, el encierro del Pilón.

Su elección se dio a conocer recientemente en público, durante la presentación del programa de las fiestas, y después de que un grupo de personas presentara su candidatura “por la labor que realizan tan desinteresadamente”.

Y es que hay que recordar que este año, por primera vez, los vecinos han podido presentar diferentes candidaturas para el lanzamiento del cohete con el objetivo, explicaban, “de aumentar la participación ciudadana en la vida municipal”.

Se trata, insistían desde la concejalía recientemente creada en el Consistorio falcesino, “de una forma de dar este privilegio a un vecino o vecina que haya aportado esfuerzo, trabajo o mérito al pueblo”.

De cara al año que viene, eso sí, explicaban que la idea es revisar el proceso “para mejorarlo y hacerlo aún más participativo” puesto que en esta ocasión ha ido todo muy rápido debido al poco tiempo que había. - M.S.G.