lodosa - La corporación municipal de Lodosa acordó ayer en sesión plenaria por unanimidad, y tras hablarlo y estudiarlo a fondo en la comisión de Hacienda, modificar y subir algunas de las tasas e impuestos que permanecían congelados desde hace una década salvo aquellos pequeños cambios que se hicieron tras actualizar la ponencia de valoración hace dos años, tal y como recordó el alcalde Pablo Azcona.

En este caso, informaron en el pleno, el tipo impositivo de contribución territorial, urbana y rústica sube del 0.17 al 0.185 después de diez años. Se trata, comentaba el alcalde, de una subida que supone un 8% de media y que conllevará una recaudación para las arcas municipales de unos 30.000 euros (de 450.000 a 480.000 euros).

También cambiará desde ahora el coste de los certificados especiales, que suben en torno a un 8%, mientras que los certificados habituales, como el de vivienda o el del padrón, se mantienen en dos euros.

Además, también varía la ordenanza de tasas y aprovechamiento del suelo en vía pública que pasa, en el caso del mercadillo, de 82 euros por metro al año a 92 euros, y el de las terrazas, que sube de 44,5 euros por mesa al año a 50 euros.

Y por último, el coste de los nichos también aumentará de 475 a 530 euros para 99 años, mientras que los columbarios pasarán de 300 a 335 euros por el mismo periodo de tiempo.

El resto de tasas e impuestos se mantienen con respecto al pasado ejercicio. “Algo tan importante como puede ser la utilización de las instalaciones deportivas o de los edificios culturales como la escuela de música, el frontón o el polideportivo, se mantiene sin cambios”, recalcaban.

Además, los vados también se quedan igual y los vecinos seguirán pagando 60 euros por metro al año y 70 euros por metro al año en el caso de la reserva de espacio.

En el caso del tipo impositivo de contribución, Azcona aseguraba que se encontraba por debajo de lo que marca la ley, que es del 0,25, y que, por lo tanto, podrían penalizarles en el Fondo de Transferencias Públicas. Además, y a pesar de la subida de algunas tasas, reiteraba que “seguimos apostando claramente por los servicios que prestamos ya que, aunque al Ayuntamiento algunos le cuestan más dinero, los vecinos no lo van a notar y me refiero a cuestiones relacionadas con la educación, los servicios sociales o cultura. Esto se compensa con la ligera subida de otras tasas”.

sobre la mesa De cara al futuro, explicó el primer edil, tienen dos frentes abiertos que esperan tratar en la comisión de Urbanismo. Por un lado, les gustaría revisar la ordenanza de vados y reserva de espacio puesto que lleva igual desde hace diez años. No se trata tanto, reiteraba, de modificar el precio sino de estudiarla en su articulado, de reexaminar su uso real con los sectores implicados.

Y en segundo lugar, la idea es hacer una normativa específica sobre el uso de las terrazas. En este caso Azcona también apuntaba que no se trata de ver si se paga mucho o poco por las mismas sino de ver la compatibilidad con otros usos (con el mercadillo, con el paso de peatones, con temas se seguridad) ya que, además, cree que hay que regular algunos aspectos como los toldos, algo que puede generar conflictos. Para ello, también se hablará con los sectores involucrados.

Contribución territorial. Sube en torno a un 8%, del 0,17 al 0,185, por debajo del 0,25 que exigen. Recaudarán unos 30.000 euros más.

Certificados especiales. Suben cerca de un 8% mientras que los certificados habituales se mantienen.

Aprovechamiento vía. Los puestos del mercadillo pagarán 92 euros por metro al año y las terrazas, 50 euros por mesa.

Nichos y columbarios. Valdrán 530 y 335 euros respectivamente para 99 años.

pablo azcona “Hay muchos servicios que se prestarán igual y que, aunque cuestan más dinero, no afectará a los vecinos. hablo de lo que tiene que ver con servicios sociales, con educación o cultura”

El alcalde afirma que la subida de algunas tasas compensará otras prestaciones.