SAN ADRIÁN - El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) continúa afrontando y encarando los retos del futuro del mundo de la industria agroalimentaria, un sector clave, tal y como recalcó ayer el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante su visita a las instalaciones de San Adrián.

Se trata de una parada establecida para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del lugar y en la que estuvo acompañado por la directora general de innovación, Agurtzane Martínez, el director general del centro, Héctor Barbarin, y la directora de I+D+i, Inés Echeverría.

Tras la reunión y la visita, Cigudosa recalcó que “el Gobierno está interesado en que el CNTA funcione muy bien por dos razones. La primera, porque es un ejemplo de inversión en innovación que trasciende la Comunidad foral y que da cohesión. Que sea un centro de innovación a nivel estatal facilita que la Comunidad se abra a todo el estado, y por otro lado, y dentro de Navarra, también deslocaliza las cosas de Pamplona”.

Por su parte, Barbarin destacó la importancia que tiene el sector agroalimentario tanto para la economía de Navarra, dado que supone aproximadamente el 7% del PIB, como para la del conjunto de España.

“El sector agroalimentario afronta grandes retos y el CNTA, como organismo instrumental, tiene que ayudar a que sea cada vez más competitivo y estaremos para ayudar a resolver esos retos”, comentaba Barbarin que remarcaba algunos ejemplos como “la parte de sensorización de los procesos productivos para garantizar la calidad y seguridad alimentaria va a ser crítico, toda la parte relacionada con alimentación y salud también va a ser muy importante, la sostenibildad, o la microbiología industrial a los procesos fermentativos también van a tener cada vez más importancia. Y en eso estaremos en el futuro”.

un año después El consejero, además, pudo visitar el edificio Jorge Jordana que la semana que viene celebrará un año de su apertura. De acuerdo con Barbarin, las expectativas con las que se creó se han cumplido con creces puesto que “en cuanto actividad, fijamos siete líneas estratégicas que están funcionando francamente bien y estamos creciendo en empleo más de lo que teníamos previsto al inaugurarlo. De hecho, de cara al 2020 esperamos seguir creciendo y nos colocaremos por encima de 120 personas trabajando en CNTA”.

Liderazgo e innovación. El centro adrianés espera seguir siendo un referente a nivel estatal.

La visita. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se acercó a San Adrián con la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez.

Empleabilidad. Tras inaugurar el edificio Jorge Jordana aumentaron la actividad y el empleo. En 2020 esperan superar los 120 trabajadores en CNTA.