lodosa - A falta de los últimos detalles, el Ayuntamiento de Lodosa, gracias a la mano de obra de la brigada, ha dado por concluidos los trabajos de mejora de la zona del antiguo molino y la harinera, un espacio fluvial que hay entre los parques de El Ferial y El Medianil y al que había que darle un lavado de cara puesto que se encontraba algo descuidado.

En este caso, se trata de una actuación que han llevado a cabo de la mano desde las áreas de Promoción y Desarrollo de Lodosa, que preside Lourdes San Miguel, y la de Medio Ambiente, a cargo de Iñaki Alegría, y que ha costado unos 10.708 euros de los que 9.670 se sufragarán gracias a la subvención concedida a través de la Agenda Local 21 presentada a Teder.

Esta zona, que forma parte además de los Paseos Saludables del municipio, presentaba problemas de accesibilidad por lo que durante las últimas semanas se han eliminado estas barreras. De acuerdo con los ediles de Lodosa, se han adecuado las pendientes que había adaptándolas a la normativa y para el acabado han elegido un hormigón impreso que simulas losas de piedras. “Se ha elegido un acabado que no mostrase irregularidades y que, además, fuese duradero a la fuerza hidráulica que deberá sufrir cuando el río se desborde por la zona”, comentaban.

En este lugar también han colocado dos nuevos bancos y una papelera así como un cartel informativo sobre los álamos centenarios y las colonias de murciélagos que en El Ferial existen.

Además, desvelaban ayer durante la visita a la zona, se colocará un cartel informativo con pictogramas y letras grandes para facilitar que las personas mayores puedan leerlo. “La idea es que este espacio, con vistas al río, se use, cuide y respete”.

más acciones Hay que recordar que desde el año 2012 el Ayuntamiento viene actuando en esta zona; se limpió, en colaboración con la CHE, la orilla del río de maleza y se recuperó el puente de La Harinera, un viejo viaducto de piedra del siglo XVII. Ahora la idea es poder actuar en la casa de las aguas, situada allí mismo y que en la actualidad aún utilizan algunos vecinos para regar.

Las mejoras. La brigada se ha encargado de eliminar las barreras arquitectónicas, adecuar las rampas, mejorar el firme, y colocar mobiliario y paneles informativos.

El presupuesto. La cuantía se fijó en 10.798 euros de los que 9.670 euros vendrán financiados a través de la Agenda Local 21.