peralta - El cruce que une en la actualidad a las localidades de San Adrián, Andosilla y Peralta, un tramo por el que circulan cientos de vehículos al día, va a desaparecer y a dar paso a una rotonda, tal y como informaron recientemente desde el Gobierno de Navarra a través del departamento de Cohesión Territorial, justo después de haber adjudicado la ejecución de las obras a la firma Guillén Obras y Proyecto.

La actuación, entre la intersección de la carretera Peralta-Andosilla (NA-624) y la NA-653 (Altos de Peralta-San Adrián), costará 190.971 euros y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de dos meses y medios para terminar la obra.

La actual intersección, recalcaban, comunica las carreteras procedentes de Peralta, San Adrián y Andosilla con una rotonda partida en la que tienen prioridad los vehículos que circulan por la carretera NA-624 puesto que el trazado se diseñó dando prioridad al tráfico entre Peralta y Andosilla, aunque en la actualidad la mayoría de los desplazamientos se concentran entre Peralta y San Adrián.

El tramo de la NA-624 desde el cruce hasta Andosilla registra una media de 700 vehículos al día, mientras que el trazado que continúa desde la intersección hasta Peralta recibe 3.600 vehículos por jornada, con un 10% de tráfico pesado. Por su parte, la NA-653 desde San Adrián hasta el cruce registra 2.800 vehículos por día, de los que un 9% son de gran tonelaje.

Desde el Ejecutivo insistían en que han optado por sustituir la intersección por una rotonda que contará con un radio interior de 12 metros y estará formada por una plataforma de 8,50 metros de ancho. Se ha previsto también una banda interior de la glorieta pavimentada con adoquín de dos metros de anchura y el resto, con distintos tipos y colores de gravas.

más acciones Esta actuación se sumará a la que hicieron con anterioridad en los propios Altos de Peralta, una vía que ha sido motivo de queja en los últimos años debido al mal estado y peligrosidad de la calzada. En este caso la mejora, que no llegó a contentar a todos, consistió en suavizar dos de las múltiples curvas que hay en este tramo.

La empresa. Guillén Obras y Proyecto llevará a cabo la obra en un plazo de dos meses y medio.

El presupuesto. Se ha adjudicado por una cuantía de 190.971 euros.

El objetivo. Organizar el importante volumen de vehículos, muchos de ellos camiones, que conecta esta intersección entre Peralta, Andosilla y San Adrián.