falces - El Ayuntamiento de Falces gestionará este año un presupuesto de 3.370.000 euros, una cifra algo inferior a la del año pasado, y que contempla unas inversiones de más de 300.000 euros que se verán ampliadas con el remanente una vez que cierren las cuentas. El documento fue aprobado este miércoles en sesión plenaria por unanimidad, con los votos del PSN, SOS Falces y AIF.

Entre las inversiones que la localidad llevará a cabo, explicaba la alcaldesa Sara Fernández, están los 200.000 euros que irán destinados al equipamiento de riego en parcelas de comunal en la zona del Canal de Navarra, los 48.000 euros que invertirán en el cambio a led de las luces del colegio público Doña Álvara Álvarez, o los 58.000 euros que servirán para confeccionar una "potente" agenda cultural.

Tras haber mantenido varias reuniones de negociación con el resto de partidos, la alcaldesa se mostraba contenta con el resultado de este primer presupuesto de la legislatura: "Es una satisfacción cerrar este presupuesto y hacerlo por unanimidad. Creo que responde al trabajo en equipo y al diálogo", indicó. Una de las novedades de este año es que han destinado 8.000 euros para organizar, por primera vez, unos presupuestos participativos.

La corporación, además, ha dotado con una partida de 15.000 euros el estudio del plan socioeconómico del municipio, una hoja de ruta que servirá de guía para ver dónde y cómo se puede mejorar en Falces a nivel de empleo, de juventud, de actividad o de ocio, entre otras cuestiones, para hacer de la localidad un sitio en el que la gente quiera quedarse a vivir.

Además, desvelaba la alcaldesa falcesina, la partida de fiestas se mantiene y han incrementado el dinero del área de Juventud con el objetivo de potenciar charlas, talleres y programas.

Por otro lado, las cerca de 20 asociaciones que hay en la localidad seguirán recibiendo la subvención convenida y seguirán amortizando deuda.

otros acuerdos La corporación municipal también aprobó la plantilla orgánica, que se mantiene con respecto al pasado ejercicio, y tomó la determinación de congelar los impuestos y tasas municipales durante el 2020. "Lo importante es llegar entre todos a acuerdos porque el objetivo final es el mismo; lograr que Falces sea un pueblo vivo", finalizaba Fernández.