peralta - La localidad ribera va a celebrar el próximo sábado 18 de enero el Primer Día del Cardo de Peralta, un evento que pretende asentarse en el calendario para fomentar esta verdura de invierno, muy característica del municipio, y potenciar, al mismo tiempo, el turismo rural y el gastronómico.

De acuerdo con Ángel Castillejo, edil de Turismo del Ayuntamiento, "se trata de un producto conocido pero al que se le ha dado poca difusión y queremos darle un empujón a pesar de sabemos que en invierno es más complicado organizar estos eventos".

Las actividades, desvelaba Castillejo, arrancarán a las 10.30 horas con una gran feria de productos en la que no faltarán las degustaciones y las exhibiciones. Serán un total de 17 puestos gastronómicos, ecológicos y artesanos.

A las 11.30 horas reconocerán a un agricultor peraltés y a esta misma hora arrancará un taller de pelado y preparación de cardo. Pasado el mediodía, en la carpa, tendrá lugar una de las actividades más novedosas de la agenda y es que, explicaban, el chef Josetxo Calvo ofrecerá un showcooking.

El acto central tendrá lugar a las 13.00 horas, momento en el que vecinos y visitantes podrán catar raciones de cardo a la navarra. Gutarra donará la materia prima de la que esperan servir entre 300 y 400 raciones. Todo ello irá acompañado de vinos DO Navarra que servirán en las copas serigrafiadas con el escudo de Peralta que han hecho para la ocasión.

Los pequeños, además, también tendrán su espacio de juego y ocio con los hinchables.

Agenda completa Los actos se alargarán por la tarde ya que, de 19.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una cata de vinos para la que ya no quedan plazas. Castillejo desvelaba que "ha sido una actividad que ha tenido una aceptación enorme" y, de hecho, cuentan con lista de espera por lo que no descartan de cara a nuevas ediciones ampliar las plazas o incluso hacer más pases.

Cuando vaya entrando la noche, la charanga El Garrafón se encargará de hacer una ronda por los bares del municipio, establecimientos que elaborarán pinchos con cardo para el concurso cuyo ganador se dará a conocer ese mismo sábado pasadas las 21.30 horas en la plaza Principal, durante el acto de clausura de este Día del Cardo.

el reto Castillejo aseguraba que la concejalía de Turismo se apoyará esta legislatura en tres pilares. Por un lado, el gastronómico con citas como ésta y como el Día del Cucón, y por otro lado, el familiar y el que tiene que ver con la naturaleza y las rutas por el entorno rural. Por último, la idea es hacer actividades y eventos con las asociaciones locales.

La idea. Potenciar esta verdura de invierno y a sus productores. Atraer el turismo gastronómico.

La cita. Será el sábado 18 desde las 10.30 horas hasta pasadas las 21.30 horas en la carpa y en la calle Irurzun.

Las actividades. Feria con productos artesanos y ecológicos. Cata de vinos, degustación de cardo a la navarra, showcooking, concurso de pinchos en los bares e hinchables, entre otras.

ángel castillejo "la idea es potenciar y dar a conocer, aún más, un producto típico de aquí como es el cardo y, al mismo tiempo, potenciar el turismo rural"

El edil de Turismo del Ayuntamiento espera que esta cita, al igual que ha sucedido con el Día del Cucón, se consolide.