marcilla - El Ayuntamiento de Marcilla aprobó recientemente el presupuesto que regirá el municipio este 2020, un documento que asciende a 3,2 millones, una cifra algo inferior a la del año que fue de 4,7 millones, y que contempla unas inversiones que superan los 200.000 euros. Este asunto salió adelante con los votos favorables de Navarra Suma y con la abstención del PSN, que alegó en un comunicado que "no tenemos nada en contra del presupuesto, pero no hemos conseguido ningún compromiso en firme a ninguna de nuestras propuestas".

En este caso, entre las inversiones que han destacado desde el Consistorio están los 80.000 euros que destinarán a las piscinas municipales, situadas en el complejo deportivo El Puente. Y es que, explicaban, llevarán a cabo una serie de obras para adaptar las instalaciones a la normativa contemplada en la ordenanza del Gobierno de Navarra. Por otro lado, el Ayuntamiento va a destinar 40.000 euros a las mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y 24.000 euros al asfaltado del aparcamiento de autobuses ubicado junto al IES Marqués de Villena y el colegio público San Bartolomé.

Otros proyectos serán la segunda fase de ampliación del cementerio, valorada en 14.500 euros, la renovación del alumbrado del campo de fútbol, los 18.000 euros que irán para la redacción del proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Aragón y también los 10.000 euros que destinarán a una nueva carroza para la cabalgata de los Reyes Magos. Por último, señalaban, la localidad va a invertir 10.000 euros en una nueva pareja de gigantes. "Un vecino, Genaro Echeverría, nos propuso la idea y se va a encargar de elaborar las cabezas de las nuevas figuras de la comparsa y el Ayuntamiento vamos a asumir el coste de las ropas y de la estructura interior", comentaba el alcalde Mario Fabo, que insistía en que "creemos que es una bonita iniciativa que contribuye a enriquecer la oferta lúdica, festiva y cultural, y no hemos dudado en apoyarla económicamente".

Además, aseguraban que la idea es ampliar los proyectos con cargo al remanente una vez que cierren las cuentas del pasado año 2019.

más datos La corporación también dio luz verde a las tasas e impuestos, que se mantienen congeladas y, además, decidió eliminar el gravamen de tracción mecánica.

"Contamos con un presupuesto muy ajustado a las necesidades de gasto, equilibrado, con muchas y pequeñas inversiones, y que contempla, gracias a los resultados económicos de años anteriores, la congelación de tasas un año más", afirmaba el primer edil marcillés, que reiteraba que "los resultados económicos de los últimos ejercicios han sido muy buenos, como ha puesto de manifiesto el informe de auditoría realizado por la Cámara de Comptos sobre el ejercicio de 2018, y vamos a esperar a cerrar las cuentas de 2019 para poder acometer más inversiones en las que estamos trabajando desde hace meses".

La votación. El presupuesto, algo inferior a 2019, salió adelante con los votos favorables de Navarra Suma y la abstención del PSN.

Inversiones. En las piscinas, el ETAP, dos gigantes o luz en el campo de fútbol.

Tasas e impuestos. Se congelan y quitan el gravamen de tracción mecánica.

mario fabo "Es un presupuesto muy ajustado a las necesidades, equilibrado, y con muchas y pequeñas inversiones"

El alcalde asegura que realizarán más inversiones con cargo al remanente cuando cierren las cuentas de 2019.