lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa mantuvo la pasada semana dos reuniones, una con el Gobierno de Navarra, y otra con la CHE, con el objetivo de ver y actualizar su plan de emergencia en caso de inundación.

Y es que, explicaba ayer la edil Lourdes San Miguel, Lodosa cuenta con un plan que elaboró Javier Vergara en el año 2016 y que ahora, tal y como les informaron desde el Ejecutivo, tienen que revisar.

En este caso, no se trata de la redacción de un plan completo sino que la base la utilizarán y, de acuerdo con San Miguel, marcarán los niveles de alerta; pre emergencia, emergencia de 0 a 3 y vuelta a la normalidad, y establecerán en qué zonas y qué personas deberán actuar en casa caso.

De hecho, en la reunión que tuvo lugar el martes 28 con miembros del Gobierno foral, además de los representantes municipales, estuvieron presentes miembros de la brigada municipal, de la policía municipal, de protección civil así como el arquitecto municipal.

Todos ellos se acercaron a ver in situ algunas zonas inundables de Lodosa como El Medianil, El Ferial, la zona de la Badina, el polígono industrial o la ermita. Sin embargo, el riesgo de que una avenida cause grandes desperfectos en zonas urbanizables, aseguraban, es bajo.

En ese caso, insistía la edil lodosana, se avisaría a la ciudadanía con un bando y a través de las redes sociales.

La idea es que el plan actualizado esté redactado en marzo para que la corporación municipal pueda aprobarlo en pleno en abril.

a futuro El día 30 la reunión fue con la CHE y, en este caso, se abordó la gestión de las avenidas en el tramo medio del Ebro. San Miguel explicaba que la confederación, tras diversos estudios, presentará un plan en Lodosa con acciones enfocadas a la prevención de daños ante una posible riada.

Además, y como dato curioso, desveló que el coste económico de los siniestros por inundaciones declarados por las aseguradoras entre los años 2005 y 2017 en Lodosa fue de 298.203 euros.