peralta - El Ayuntamiento de Peralta lleva años inmerso en la necesidad de arreglar la travesía, una vía de una gran superficie que se bifurca y que poco a poco empieza a generar importantes problemas que deben ser solucionados. Por este motivo, explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo, van a aprovechar los 80.000 euros que aparecerán en los Presupuestos Generales de Navarra gracias a una enmienda de Geroa Bai, para redactar el proyecto.

Se trata de un primer paso que esperan que no quede ahí ya que, insistía el primer edil, empieza a urgir el cambio de redes y pavimento, cuestiones que no se adecentan desde hace más de tres décadas.

De hecho, debido a filtraciones, fugas y otra serie de cuestiones, han tenido problemas en las cimentaciones de algunos inmuebles y han tenido que derribar un par de edificios, consolidar viviendas e inyectar hormigón en edificios relativamente nuevos.

La ejecución de esta obra ascendería, de acuerdo con una memoria valorada, a unos 2.5 millones algo que, de acuerdo con el alcalde Castillo, podrían acometer en fases, no tendría que ser necesariamente todo en el mismo año. Y, de hecho, la actuación contaría con financiación externa.

Se trata de un vial que soporta un gran número de vehículos a lo largo del día ya que es la carretera que cruza Peralta desde el puente hasta pasados los bomberos y hasta pasado el cementerio, un vial a cada lado.

Ahora redactarán el proyecto para que salga a licitación, algo que harán a través de Mairaga, y esperan que la mejora pueda ser una realidad más pronto que tarde.

dos derribos El Ayuntamiento, además, desvelaba Castillo, adjudicó el pasado lunes el derribo de dos viejos inmuebles del casco viejo, concretamente de la calle Dabán, con el objetivo de ir saneando esta parte del municipio, algo en lo que llevan inmersos bastantes meses.

La empresa Obras Y Servicios Cárcaba se va a encargar en los próximos días de llevar a cabo esta actuación por 42.000 euros más IVA. Además, hay que recordar que el Consistorio habilitó en los presupuestos una partida de 67.000 euros para este tipo de acciones.

los detalles

80.000 euros. Irán destinados a la redacción del proyecto de reforma de la travesía.

Proyecto integral. Valorado en 2,5 millones contempla la mejora de las redes y el pavimento.

La problemática. La travesía presenta filtraciones y fugas que están afectando a algunos de los edificios de la zona.