La Fábrica Vieja, el museo de la Conserva de San Adrián, acaba de soplar la vela de su primer cumpleaños y por ello este martes a mediodía hubo una pequeña celebración en este espacio de 300 metros cuadrados en el que antiguamente se situaba la fábrica de Conservas El Navarrico. Con más de 2.000 visitas desde el 25 de febrero de 2019, este lugar se ha convertido en un referente en la localidad ribera, un emplazamiento vivo, interactivo y dinámico que enseña el origen y el paso del tiempo en el mundo de las conserveras en la localidad ribera para entender el desarrollo y el devenir de dicho municipio.

José Pedro Salcedo, director general de Conservas El Navarrico e impulsor del proyecto, fue el anfitrión de este evento en el que estuvieron presentes algunas autoridades locales. De hecho, en el marco de este aniversario, Salcedo y Emilio Cigudosa, alcalde adrianés, aprovecharon para firmar un "sencillo convenio de colaboración" mediante el que el Ayuntamiento se compromete a promover y promocionar este espacio mientras que el museo, por su parte, estará a disposición de la Administración Local para cualquier tipo de actividad que tenga que ver con el mundo de las conservas.

El 60% de las visitas que ha tenido el museo a lo largo del año, expusieron, han sido de la Comunidad Foral así como de Álava, Donostia o La Rioja y, además, en varias ocasiones han sido entidades u organizaciones las que se han acercado hasta allí; representantes del Parlamento de Navarra, del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Navarra o de la Asociación de las Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, entre otras.

espacio versátil Este espacio también ha acogido sesiones de ocio y citas pedagógicas y culturales. Y es que, informaban, por allí han pasado nueve colegios e institutos (los de San Adrián, de Cárcar, Murillo, Ujué, Calahorra, Quel, Azagra y alguno de Pamplona) y han estado seis asociaciones (casa de la juventud, Mujeres Adrianesas y Viceversa, Club de Jubilados, viudas y pensionistas de San Adrián, asociación de jubilados de Álava, Tasubinsa y el centro de personas con discapacidad de Calahorra).

También han estado empresas, organizaciones e incluso por allí se ha dejado caer alguna personalidad destacada. Además, y algo que ha tenido un gran éxito, han sido las Noches de Museo; sesiones en las que los participantes disfrutaron de una visita guiada al museo y de una degustación y cata ofrecida por Conservas El Navarrico.

un legado La historia de San Adrián difícilmente se puede desligar o entender sin hablar del mundo conservero. Su progreso industrial, su desarrollo urbanístico y el cariz de su gente; sus tradiciones y costumbres, van de la mano de este sector que cambió a esta población que a finales del siglo XIX apenas tenía 841 habitantes y que ahora supera los 6.000.

Con el objetivo de conservar y difundir este patrimonio histórico y bibliográfico de la industria conservera nació la Fábrica Vieja en la que invirtieron 300.000 euros y que cuenta con tres áreas diferenciadas; una zona audiovisual con sala de proyección, otra parte dotada con tecnología de visión 360º y, finalmente, un área expositiva donde muestran herramientas, envases, etiquetas, maquinaria y utensilios utilizados a lo largo de este tiempo.