unque aseguran que ahora han bajado un poco el ritmo, el grupo de voluntarios de Protección Civil Sartaguda, unos 25 en la actualidad de municipios como Lodosa, San Adrián, Sartaguda, Sesma y Calahorra, siguen al pie del cañón allí donde sea necesario.

Estas semanas, informaba Cristina Ciriza, la presidenta de la entidad, han estado en activo unos 15 de ellos salvo cuando ha sido necesario ampliar el dispositivo, "un grupo más cerrado y reducido para no exponer a todo el mundo y para tratar de movernos siempre los mismos".

Aunque solo tienen convenio firmado con los Ayuntamientos de Lodosa, Sartaguda y Sesma, estos días han estado presentes en otras poblaciones de la zona como Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Los Arcos y San Adrián.

Siempre a través de los organismos oficiales, han ayudado en diversas cuestiones desarrollando, sobre todo, una importante labor social. Por ejemplo, a través de los Servicios Sociales, se han encargado de hacer la compra y de llevarla después a los domicilios de las personas más vulnerables, han tirado la basura en algunos hogares e incluso han paseado al perro de alguna persona que se encontraba en cuarentena.

También han ayudado en el reparto de comida de los bancos de alimentos de Lodosa y San Adrián, cubriendo ambas zonas básicas, han repartido mascarillas y aparatos non touch, han controlado y llevado alimentos a vecinos que viven alejados del casco urbano y han desinfectado algunas instalaciones como el cuartel de la Policía Foral en Estella o el de la Guardia Civil en Los Arcos.

Ciriza aseguraba que también han participado en el reparto del material de los usuarios de las jubilotecas, así como en la entrega de las tareas en los domicilios de los estudiantes del instituto y de los diversos colegios de Lodosa, y en el reparto de equipos informáticos y del material del Ceba de Estella, el centro de educación básica de personas adultas.

Presentes allá donde se les solicita, y ya de manera un poco más distendida, también han participado, fuera de sus horas de servicio, en las felicitaciones de cumpleaños y en los homenajes que se han hecho, por un lado, a las víctimas mortales y, por otro lado, a los ancianos de la residencia de Cárcar.

Por último, desvelaba Cristina, también ayudaron con los camiones de los Ayuntamientos de Lodosa y Sartaguda a llevar las carpas del campus de Javi Martínez al Navarra Arena. Por suerte, explicaba, al no haber hecho falta, ya las han devuelto a Ayegui y han dejado solo una en el hospital de Estella.

Aunque en la actualidad siguen con los repartos domiciliarios y con el control de las personas más vulnerables, ahora "hemos bajado un poco el pistón, estamos algo más tranquilos, y gestionamos todo mejor".

Ciriza no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer la estrecha colaboración que han tenido con otras entidades como Cruz Roja, las brigadas y los agentes municipales, así como con las diferentes fuerzas de seguridad.