n recuerdo para aquel que tanto luchó porque la historia no cayera en el olvido. Bajo esta premisa los txikis del colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta le han rendido un emotivo homenaje al escultor Joxe Ulibarrena, nacido en la localidad ribera en 1924 y que falleció recientemente en su domicilio de Uterga.

Tras conocer su muerte, explicaban desde el centro educativo, decidieron hacer una presentación sobre su vida y obra para que los alumnos lo conocieran más a fondo. Después, a todos los estudiantes de Educación Infantil y Primaria se les propuso, como tarea del área de plástica, crear una obra de arte a semejanza de la Ulibarrena.

Para ello, y dado su extenso legado, decidieron centrarse en las dos obras que hay en su localidad natal; La Hermandad, escultura que preside el Parque de la Mujer, y El Pelotari, localizada en el polideportivo.

Los pequeños y pequeñas, tirando de imaginación y utilizando diversas técnicas, se pusieron manos a la obra y presentaron sus recreaciones, algunas muy fieles a la realidad. Después, con todas las imágenes recibidas han hecho un vídeo homenaje que, aseguran, "ha hecho muchísima ilusión tanto a la familia del escultor como a toda la comunidad escolar".

Ulibarrena, que ha dejado su impronta en mucha localidades, estuvo en Peralta por última vez a principios de marzo con motivo de la inauguración de la obra 'Mujeres y libros'. De hecho, la idea es hacerle un homenaje público una vez que la situación lo permita.

Los txikis del colegio peraltés también han mandado "sus superpoderes" a todos los comerciantes de la localidad que han estado al pie del cañón y a aquellos a los que, por culpa de la crisis sanitaria, tuvieron que cerrar sus puertas. Y qué mejor manera, pensaron en el centro educativo, que decorando sus propias mascarillas con mensajes de ánimo y dibujos de colores: "nuestros superpoderes en vuestras mascarillas".

En este caso les pidieron a los alumnos que imprimiesen o dibujasen una mascarilla en un folio y que después la colorearan y customizaran a su gusto para poder otorgarle "poderes mágicos que llegaran a todas las personas que los necesitan".

Una vez que todos decoraron su mascarilla, posaron para una fotografía y con todas ellas han elaborado un gran póster que después han mandado a los comerciantes peralteses, que no dudaron en mostrar su alegría: "Recibimos los superpoderes muy agradecidos. Nos van a venir muy bien. Seguiremos trabajando para que no falte de nada en Peralta ya que vosotros también habéis sido un ejemplo para todos nosotros. Juntos conseguiremos pasar esta situación mejor porque juntos somos más".

Estos mensajes de ánimo fueron extensibles a otros sectores como el sanitario o el de los bomberos, entre otros.