- La localidad va a poner en marcha una campaña de impulso al comercio, hostelería y diversos gremios locales que se han visto afectados por la crisis sanitaria con unos 'Lodosabonos'. Se trata de una especie de moneda que los vecinos van a poder canjear a cambio de euros, más un 20% que aportará el Ayuntamiento, para después comprar en las tiendas de la localidad.

El Consistorio ya ha mantenido reuniones con este sector, puesto que creen que se pueden beneficiar hasta 100 establecimientos, y la idea es que a lo largo de esta semana el resto de comercios, tiendas o servicios que quieran adherirse a la campaña puedan hacerlo llamando a la oficina de Desarrollo local.

A partir del 15 de junio, y hasta el 15 de julio, las personas mayores de 18 años censadas en Lodosa con un máximo de 100 euros y un mínimo de 10 podrán adquirir estos 'Lodosabonos' en la oficina de Desarrollo local. "Si un vecino viene y cambia 50 euros, se llevará 60 euros para gastar en los comercios y tiendas locales. En la página web se informará de cuáles son los establecimientos que participan y también tendrán un distintivo en el escaparate. Es una manera de involucrar a tres agentes; los vecinos, los comercios y el Ayuntamiento", explicaba Lourdes San Miguel, concejala de Promoción y Desarrollo de Lodosa.

Los establecimientos podrán ir por el dinero de estos bonos al finalizar cada semana y no una vez que concluya la campaña, como estaba previsto al principio.

La idea, explicaban, es probar este mes y ver en qué comercios funciona, en cuáles no lo hace, qué rangos de edad los utilizan más, etc.

El Ayuntamiento tiene previsto emitir 60.000 'lodosabonos', una cantidad que deberán aprobar con una modificación presupuestaria y que saldrá del remanente y de alguna partida, como la de Festejos, que no se va a ejecutar al completo.

Se trata de una acción que, junto con los espacios de conciliación, han impulsado desde el grupo de reactivación.

Objetivo. Impulsar el comercio y los servicios de Lodosa.

Lodosabonos. Emitirán 60.000 'Lodosabonos'.

Canjearlos. Podrán los mayores de 18 años censados y entre 10 y 100 euros.

La edil y teniente de alcalde asegura que, tras un mes de campaña, extraerán datos para saber si funciona o no y cómo se puede mejorar.