- Ayer entró en funcionamiento la zona de aparcamiento regulado en Peralta. Se trata de un margen de la travesía principal, desde la floristería Royuela hasta la cafetería Uxue, que han decidido habilitar y pintar como zona azul para facilitar los trámites o compras que los vecinos tengan que hacer en esta zona, llena de comercios, tiendas, bancos y servicios, tal y como explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo.

La línea, insistía Castillo, se ha pintado de azul pero será un espacio gratuito en el que los vehículos podrán estacionar hasta un máximo de 45 minutos. Este espacio, que cuenta con unos 10 ó 12 aparcamientos, estará vigilado por videocámaras que, a través de una App, controlarán que los aparcamientos no superen el tiempo permitido. En caso contrario se sancionará; 50 euros si se supera en una ocasión y 200 euros para los reincidentes.

El espacio estará regulado en horario comercial por lo que el límite de tiempo se aplicará de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. El resto del tiempo el aparcamiento será libre.

De acuerdo con Castillo, se trata de un proyecto que llevaba muchos meses sobre la mesa y al que, tras superar diferentes trámites, han logrado dar salida ahora.

"Lo que no queríamos era poner una zona de cobro y, con ello, instalar un parquímetro, pero sí que teníamos la idea de regular una zona. Hace meses ya nos pusimos estrictos con los aparcamientos en doble fila y esto es un paso más. La idea es que sea una zona de movimiento, que los vecinos puedan venir a hacer alguna gestión rápida, encontrar aparcamiento, y marcharse", apuntaba Castillo, al tiempo que explicaba que "también es una forma de favorecer al comercio de la zona".

De momento la idea es mantener estos aparcamientos y, en un futuro, y dependiendo de cómo funcione esta experiencia, verán si es necesario ampliar este espacio o no, siempre teniendo en cuenta, además, que ahí también viven peralteses que tienen que aparcar y no se puede tener toda la travesía con restricciones.

Zona azul. Aunque la línea está pintada de azul, el estacionamiento es gratuito. El tiempo máximo será de 45 minutos. El horario. Estará regulado de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. El resto será libre.

El objetivo. Facilitar compras y trámites rápidos.