- El Ayuntamiento de la localidad ribera informó ayer de que han decidido no celebrar las fiestas patronales de forma tradicional dadas las circunstancias pero que habrá actividades durante cuatro días que las sustituirán y que han presentado como 'Las LodoSANAS'. Serán actos que tendrán lugar en cuatro zonas diferentes, "en espacios seguros": Paseo, Ferial, plaza de toros y frontón.

Y es que, explicaban el alcalde Pablo Azcona y la edil Lourdes San Miguel, están redactando un plan de prevención para cada uno de estos lugares con el objetivo de controlar el aforo, las medidas de seguridad y las sanitarias.

Por el momento, insistían, y a falta de cerrar los últimos detalles con algunas entidades locales, la idea es que del 30 de julio al 2 de agosto haya conciertos de la banda a mediodía en el Paseo, los gigantes bailen en el frontón y haya música en el Ferial así como algún espectáculo infantil e incluso pelota. Todo se realizará durante el día y no habrá nada programado por la noche.

Además, de acuerdo con el alcalde, se va a mantener la feria taurina con dos novilladas picadas (previsiblemente los días 31 y 1) y con un concurso de recortadores.

Por último, el único acto institucional que habrá será un reconocimiento por parte del Ayuntamiento a los fallecidos durante el confinamiento.

Los horarios y actos definitivos se darán a conocer en una presentación oficial entre el 13 y el 17 de julio.

Por otro lado, el fin de semana del 7 al 9 de agosto la peña Lodosa por el Toro organizará un acto y los más txikis volverán a disfrutar con los gigantes y con actividades pensadas para ellos.

De acuerdo con Azcona, "vamos a ser responsables y cautos y, además, haremos cada día campañas de concienciación y sensibilización". Además asegura que "las críticas se van a dar con cualquier decisión. Creemos que ésta es una manera de compaginar y equilibrar la convivencia del coronavirus con la actividad social y económica. Tenemos buenos espacios, que estarán controlados, y nos amoldaremos a la situación sanitaria".

El resto del verano también habrá otras actividades como la actuación musical del programa KULTUR el 24 de julio o el cine al aire libre del día 27 en la plaza de toros (se traslada del patio del colegio público).

Además, el Paseo, como es habitual en verano, acogerá dos espectáculos musicales los viernes 14 y 21 de agosto.

El alcalde asegura que los espacios en los que habrá eventos serán seguros y que todos los actos tendrán lugar durante el día.