Con aforo limitado en el auditorio de la casa de cultura y con grandes dosis de virtualidad, así celebró Peralta este fin de semana el Día del Pimiento Cucón, un evento que, a pesar de la crisis sanitaria, no quisieron dejar pasar con el objetivo de seguir potenciando y de dar notoriedad a este producto local.De acuerdo con Ángel Castillejo, edil de Turismo, “en mayo ya vimos que no era posible mantener el formato tradicional, más sabiendo que el año pasado servimos 1.200 raciones de pimiento cucón. Tenía la ilusión de seguir apostando por este día, aunque no fuese como otros años, porque si lo dejas pasar, a veces es complicado retomarlo”.

La jornada comenzó con la entrevista al alcalde, Juan Carlos Castillo, que sirvió para introducir la cita, y continuó con la entrevista al propio Castillejo. Esta tanda de preguntas concluyó con Javier Campo, edil de Medio Ambiente, “porque pensamos que era un buen momento para concienciar sobre el cuidado del entorno ahora que se está poniendo tan de moda el turismo rural y sostenible”.

En vídeos promocionales también aparecieron en pantalla los agricultores locales Luis Mª Castillo, Isaac Morotos y José Aurelio Guindulain así como el cocinero local José Mª Lezaun. Todos ellos hablaron del ciclo de vida de este producto peraltés.

Además, la jornada contó con una grabación de una elaboración con pimiento cucón a cargo de Josetxo Calvo y con la actuación presencial de cuatro joteros del municipio; Aroa Osés, Carla García, José Luis López y Víctor Castillo.

“La respuesta fue muy buena, estoy muy contento y se han interesado por el evento en muchos otros municipios de la zona, ha tenido repercusión. Está claro que no es el Día del Cucón que queríamos porque además había muchas novedades para este año pero tendrán que aguardar al año que viene, que esperamos volver al formato original, a la calle”.

en el horizonte

Desde la concejalía de Turismo están trabajando en muchos otros temas como, por ejemplo, el proyecto del Camino de la Vera Cruz, que aúna a 27 municipios, y otra de las ideas que tienen en mente, de acuerdo con el edil peraltés, es la de reabrir la oficina de turismo con nuevas metas y objetivos, que sea el eje de las acciones turísticas del municipio; quieren dar a conocer el museo etnográfico entre los vecinos, empezando por los niños, así como entre los visitantes, y promocionar las rutas medioambientales por el término municipal.

Además, esperan poder habilitar en un futuro una zona de autocaravanas y rehabilitar la parte alta de la localidad. Todo ello, reiteraba Castillejo, “dependerá del músculo financiero que haya después de tratar de paliar la crisis que dejará la covid”.

Por último, Castillejo aseguraba que también quieren repetir y calendarizar el Día del Cardo, un evento que este año tuvo lugar por primera vez en enero (en su día se celebraba un evento más genérico en torno a las verduras de invierno). En función de la situación, insistía, lo repetirán en la calle con nuevos actos pero si no es posible tratarán de adaptar el evento, como en el caso del pimiento cucón, al interior.

El objetivo. Seguir potenciando este producto local.

El programa. Entrevistas al alcalde y ediles, vídeos con agricultores locales, ‘showcooking’ y jotas.

El edil de Turismo se mostraba muy satisfecho con el resultado y aguarda con muchas ganas el 2021.