- El Ayuntamiento de Lodosa, en el pleno ordinario que tendrá lugar este jueves por la noche, acordará la congelación de tasas e impuestos en el año 2021, una decisión que ha sido consensuada por todos los grupos y que han tomado a pesar de que anunciaron que la contribución iba a ir subiendo paulatinamente hasta alcanzar el mínimo, fijado en 0.25. Lodosa tiene este gravamen en el 0.185.

En este caso, explicaba el alcalde Pablo Azcona, "teníamos el acuerdo de llegar al 0,20, pero estamos ante una nueva situación de incertidumbre que no nos esperábamos y, de forma rápida y consensuada, hemos decidido congelar tasas e impuestos".

Además, y mientras dure la pandemia, recalcaba el primer edil, van a mantener las medidas fiscales extraordinarias que anunciaron durante la crisis sanitaria; no cobrarán las tasas de los servicios que no se pueden prestar y se rebajarán aquellas en las que las condiciones no son las óptimas como, por ejemplo, el mercadillo y las terrazas.

De hecho, en el caso de los puestos del mercadillo, que viene al 50%, no se cobrará los días que no están y, en el caso de las terrazas, afrontarán un pago mínimo durante estos meses en los que los aforos están limitados.

La bajada de ingresos, recalcaba Azcona, "será importante" ya que, de terrazas reciben unos 6.000 euros al año y del mercadillo, 28.000 euros. "Sabemos que la merma para el 2020 será de más del 50% pero el dinero para soslayar esto vendrá de las inejecuciones presupuestarias y del Fondo covid. En 2021 se evaluará la situación y veremos si hay que seguir en la misma línea".

"El próximo presupuesto girará en torno a esa bajada de ingresos", apuntaba el alcalde Azcona, que aseguraba que "los gastos los centraremos en implementar medidas dirigidas a los sectores más afectados por esta situación como son los servicios; hostelería y restauración, y el pequeño comercio y autónomos. Habrá grandes esfuerzos presupuestarios en este sentido para poder acometer acciones concretas. Será el presupuesto covid".

El documento, que esperan tenerlo para Navidad, dependerá de la aprobación de estas tasas así como "del dibujo presupuestario que haga el Gobierno de Navarra".

En cuanto a los presupuestos participativos, un proceso que lleva en vigor desde el año 2012, " la idea es no dejarlos de lado. Está claro es que el proceder será diferente, porque hay que reconstruirlo. En 2021 estará contemplada la partida de presupuestos participativos pero se trabajará durante el invierno en la forma", aclaraba el primer edil de Lodosa dado que a estas alturas el proceso ya estaría en marcha; se hacía entre octubre y diciembre.

Tasas e impuestos. Los van a congelar a pesar de que anunciaron subidas.

Nuevas medidas. Afecta a mercadillo y terrazas, servicios que no se están desarrollando con normalidad.

Presupuesto 2021. Tendrán en cuenta la merma de ingresos y los gastos ayudarán a los sectores más afectados estos meses.