- El Ayuntamiento presentó ayer su agenda cultural de otoño, un serie de espectáculos que tendrán lugar en el auditorio de la casa de cultura bajo unas estrictas medidas que ha reflejado un técnico de emergencias en un documento que acredita el lugar como "un espacio seguro". De acuerdo con las ediles Lourdes San Miguel y María Morentin, y la coordinadora de Cultura, Ana Martínez, se trata de "hacer una apuesta segura por la cultura, una manera de disfrutar con todas las garantías".

Las actuaciones, que abordan diversas disciplinas, tienen un presupuesto de 22.300 euros de los que alrededor de 10.500 euros vendrán financiados.

Tras meses sin grandes citas, salvo algún acto muy específico, la casa de cultura cumplirá con un protocolo específico que, de acuerdo con San Miguel, consistirá en primer lugar, en la reducción del aforo al 50%, con lo que quedarán habilitadas unas 150 butacas. Su uso, insistía, será alterno, de modo que un asiento se utilizará y dos quedarán vacíos salvo en el caso de los espectáculos familiares que irán por núcleos de convivencia.

Además, habrá dos entradas y dos salidas para que se haga todo de forma escalonada, el uso de mascarilla será obligatorio, habrá alfombras desinfectantes de calzado así como gel hidroalcohólico. Por último, los asistentes tendrán que dar su nombre y datos para poder ser localizados en caso de que sea necesario.

"La idea es transmitir seguridad, todo está mirado al milímetro y esperamos con ganas poder retomar la actividad cultural", exponía San Miguel, que recordaba que Lodosa tiene informes y estudios específicos también para el frontón, la plaza de toros, la escuela de música, el Ferial y el Paseo.

La agenda arrancará este domingo con el concierto de Lemon y tal a las 19.00 horas. Con el objetivo de inaugurar esta agenda el espectáculo será gratuito hasta completar el aforo. Los interesados tendrán que recoger previamente una invitación.

La danza llegará el próximo día 16 de la mano de Saioak Bulaka, un colectivo de bailarines y músicos afincados en Baiona, y el día 20 le tocará el turno a los amantes del teatro con Encuentros, cuatro obras que juntas "ofrecen un abanico de encuentros". Ambas sesiones serán a las 21.30 horas y las entradas costarán 5 y 8 euros respectivamente.

El 6 de noviembre Gorka Aginagalde se subirá al escenario con El regreso de Patxi, y el 20 le tocará el turno a Aita. Esta sesión irá acompañada de un taller terapéutico con entrada libre hasta completar aforo que será a las 18.30 horas y que estará dirigido a personas cuidadoras o con cargas familiares y a vecinos con miembros dependientes a su cargo.

El punto y final lo podrá Txalo producciones el 13 de diciembre a las 21.30 horas con Descansa el paz. Además, para el público familiar han programado dos teatros; el 18 de octubre Zine Star y el 25 de octubre, Estás en babia. Por último, durante el mes de noviembre, además, habrá un ciclo de cine; será los domingos a 4 euros y los títulos se seleccionarán entre los próximos estrenos por lo que los anunciarán a lo largo de estos días.

Los abonos están ya a la venta y las entradas se venderán numeradas y de forma anticipada los lunes previos a la función en cuestión. También podrán retirarse en taquilla hasta 45 minutos antes del comienzo de la obra. Esta vez lo que no habrá, a diferencia de otros años, es el servicio de ludoteca.