- Algo que comenzó en pleno confinamiento como una forma de ayudar a aquellos que más lo necesitaban, se mantiene hoy en día. Y es que la empresa MCA Spain, con sede en Mendavia, lleva donando un tráiler mensual de comida al Banco de Alimentos de Navarra. Se trata, explicaba Carlos Ripa, Director de General, de "un compromiso que adquirimos en abril y que mantendremos hasta que mejore la situación".

En los 28 palés que mandan cada mes hay sobre todo legumbre como alubias o lentejas, aunque también algo de tomate frito o acelga. "Nos pusimos en contacto con el Banco de Alimentos porque nunca habíamos colaborado con ellos, y sí con otras entidades, y hablamos también con los trabajadores. Todos se ofrecieron de forma voluntaria para etiquetar; están convencidos y lo hacen sin problema. Es una inversión importante pero se puede sobrellevar y, de hecho, lo hacemos".

A pesar de que han notado un gran descenso en la venta a la hostelería así como un incremento del gasto, asegura que las conserveras han estado a pleno rendimiento.

En cuanto a las medidas que han tenido que adoptar para seguir adelante en plena pandemia, comentaba, "las hemos llevado al extremo"; han separado las líneas de trabajo con pantallas, toman la temperatura de los empleados al llegar al trabajo, desinfectan y limpian con cuatro personas extra aparte del servicio que ya existía, hacen las salidas y entradas escalonadas y las mascarillas las han estipulado cada día de la semana de un color. Además, colocaron vestuarios portátiles para que no coincidiesen cambiándose más de cuatro personas a la vez.

Hasta ahora no ha habido ni un solo caso y es que, puntualizaba Ripa, "si hay un brote es un problema muy serio porque supone el cierre hasta nuevo aviso".

La empresa lleva desde 2012 en esta ubicación aunque ya comenzó su andadura en el año 2000. En época de máxima carga de trabajo cuenta con unos 280 empleados y además de las campañas de espárrago, alcachofa o pimiento del piquillo también trabajan con bonito o gulas, entre otros y, además, cuentan con una línea de pescado sostenible con sello MSC.