- El grupo de reactivación ha decidido, tras ver la situación por la que está atravesando la hostelería local, otorgar una serie de ayudas directas de forma urgente e inmediata. Se trata, explicaba la teniente de alcalde Lourdes San Miguel, de una forma de ayudar a este sector tan castigado con motivo de la crisis sanitaria ya que, además de las restricciones, han bajado la persiana de forma prolongada dos veces este año.

Para ello van a habilitar una partida de 25.000 euros, que saldrán de la partida de Festejos, y la idea es que cada establecimiento, dado que hay alrededor de una veintena de bares y restaurantes en Lodosa, reciba una ayuda de 1.000 euros.

La semana que viene terminarán de cerrar los condicionantes pero, de momento -apuntaba San Miguel-, los establecimientos que quieran solicitar esta ayuda deberán estar dados de alta en el IAE en Lodosa, seguir pagando la cuota de autónomos, no declarar patrimonio, estar al corriente de todos los pagos, comprometerse a mantener al menos cuatro meses abierto el negocio tras recibir el dinero y comprometerse también a colaborar en las campañas de concienciación, comercio local o promoción de la salud, entre otras, que impulse el Ayuntamiento.

La idea es que bares y restaurantes vayan recopilando la información necesaria ya que las ayudas se darán a partir del mes de diciembre, que es cuando la corporación municipal aprobará la modificación presupuestaria en pleno.

Por otro lado, apuntaba San Miguel, no se olvidan del resto de gremios y negocios minoristas que también se están viendo afectados por esta situación y, aseguraba, están trabajando en otro tipo de ayudas que vayan dirigidos a estos establecimientos.

De momento están estudiando los requisitos para ajustarse a la situación actual y a las necesidades y podrían ser ayudas en función de la facturación, sobre todo de este último trimestre; tienen que ver si la dan este año o si esperan al que viene para que el cargo económico aparezca reflejado en los próximos presupuestos.

El dinero. 25.000 euros que aprobarán en el pleno de diciembre.

Requisitos. IAE en Lodosa, pagar autónomos y comprometerse a seguir abiertos, al menos, cuatro meses después de recibir la ayuda, entre otros.

La teniente de alcalde afirma que habrá ayudas para otros negocios locales.