oncienciar y sensibilizar acerca del problema que supone la violencia de género. Este es el reto que se ha marcado un grupo de jóvenes falcesinos de entre 15 y 17 años que, gracias a una serie de actividades impulsadas en el municipio desde el área de Igualdad, ha podido desarrollar y darle forma a través de un díptico que ellos mismos han diseñado.

De hecho, explicaba Alicia Echeverría, edil de Educación e Igualdad del Ayuntamiento ribero, dentro del Pacto Nacional Contra la Violencia de Género, el Consistorio ribero recibió este año una subvención de 1.105 euros para desarrollar actividades de prevención y sensibilización al respecto. Bajo esta premisa, insistía, abordaron el tema en Comisión y propusieron distintas alternativas.

Al final, explicaba, decidieron llevar a cabo tres actividades que, aunque estaban previstas para marzo, hubo que posponer y readaptar; un taller, un cine fórum y una charla con padres y madres. De hecho, insistía Echeverría, solo se llevó a cabo la primera de las iniciativas; las otras dos, se suspendieron.

En julio, de la mano de la psicóloga Ainara Mayayo, realizaron dos sesiones de prevención de violencia de género en adolescentes y los participantes en aquellas citas han sido los que ahora acaban de diseñar y presentar el díptico Querer (nos) BIEN para sensibilizar y concienciar a la población.

Sin embargo, y como este año hay más piedras en el camino de lo que suele ser habitual, a la mayoría de los jóvenes que participaron en su día en los talleres les tocó estar confinados a la hora de la puesta a punto por lo que la terminaron entre dos falcesinas.

De momento, el díptico se ha difundido a través de las redes sociales y, además, desde la concejalía de Igualdad, han enviado a todos los jóvenes de entre 13 y 21 años del municipio la campaña con los diseños junto a un escrito.

De acuerdo con la edil falcesina, "los jóvenes se han mostrado muy participativos, tenían muchas ideas, tanto sobre igualdad como sobre violencia de género y estaban muy contentos de que se hagan este tipo de iniciativas".

Y es que hasta ahora no habían hecho ninguna actividad de este estilo sino que, explicaba Echeverría, el año pasado se centraron en otro rango de edad, en concreto en los txikis de entre 9 y 11 años y la temática fue la prevención en redes sociales.

La idea es seguir con estas acciones de prevención y corresponsabilidad en un futuro y, de hecho, no descartan la posibilidad de retomar las actividades que este año, y con motivo de la pandemia, no se pudieron realizar. Si se pueden hacer, incluso con restricciones y adaptándolas a la nueva realidad, esperan realizar el cine fórum y la charla con las familias.

Por último, y de cara al 25-N, apuntaba Echeverría, no van a hacer nada más allá de colgar una pancarta en la fachada de la casa consistorial con el correspondiente lazo morado y dar lectura al manifiesto oficial; a diferencia del año pasado cuando, por ejemplo, los falcesinos participaron en la charla La bella sin bestia.