- La Mancomunidad de la Ribera Alta gestionará el próximo año un presupuesto de 2.855.613 euros, una cifra que salió adelante gracias a los votos favorables de los representantes de las nueve localidades que conforman la entidad; Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca.

La asamblea tuvo lugar en la casa de cultura peraltesa y allí, de acuerdo con la presidenta de la Mancomunidad Belén Cerdán, "el presupuesto es equilibrado, con la misma cantidad de ingresos que de gastos, algo que cubrirá todas las necesidades".

En esta cita, además, aprobaron otras medidas de cara al próximo ejercicio como la congelación de la tasa doméstica de recogida en la parte que afecta a al ente ribero.

Respecto a las tasas que aplica la Mancomunidad a empresas y servicios, los presupuestos aprobados incluyen una bonificación del 50% de la tasa de recogida para el sector de la hostelería. Esta medida puede suponer hasta 300 euros de ahorro para algunos establecimientos. En la práctica, insistían, "esto va a suponer que bares y restaurantes no van a pagar la tasa de recogida de residuos durante los seis primeros meses del 2021 aunque tendrán que hacer frente a la tasa de tratamiento puesto que la aunque cobra la propia Mancomunidad en su recibo después se le ingresa en su totalidad al Consorcio de Residuos de Navarra".

Por último, y también por unanimidad, la asamblea aprobó la plantilla orgánica así como tres oposiciones que se celebrarán próximamente; dos de ellas para la sustituciones de bajas y vacaciones de los trabajadores de chófer y peón de ruta, y una tercera, que será una plaza fija de chófer peón.

La presidenta Cerdán aprovechó, además, para explicar las últimas actuaciones realizadas y los proyectos en los que está inmersa la Mancomunidad e incidió en la necesidad de "dar un empujón a la recogida de la materia orgánica que está estancada".