- Los txikis de Lodosa no se van a quedar sin ver a los Reyes Magos y es que, tal y como explicaban desde el Ayuntamiento, han decidido abrirles de par en par las puertas de la plaza de toros, y en este caso, y para asegurar que nadie se queda sin verlos, van a hacer dos pases, a las 16.00 y a las 17.00 horas. Para poder entrar será necesario retirar un ticket con antelación.

En este caso, informaba la teniente de alcalde Lourdes San Miguel, han organizado esta cita teniendo en cuenta que el aforo máximo, tal y como marca ahora la norma, es de 400 personas.

Los pases habrá que retirarlos de forma física en la oficina de Turismo el lunes y martes por la mañana y solo podrán hacerlo las niñas y niños empadronados en Lodosa hasta 12 años, un total de 640, tal y como apuntaba San Miguel. Por este motivo, y para que ningún txiki se quede fuera, la idea es que solo un familiar acuda con los pequeños al recinto.

El ticket, finalizaba, costará un euro ya que la idea es donar el dinero recaudado a la ONG La Esperanza de Lodosa, en concreto al proyecto que tienen contra la explotación sexual infantil en Fortaleza (Brasil).

En la plaza de toros, los txikis podrán ver el castillo de Herodes, el portal de Belén y a Melchor, Gaspar y Baltasar desde las gradas. A diferencia de lo que sucedía en el frontón otros años, en esta ocasión no podrán bajar a recoger sus chucherías ni a hablar con Sus Majestades.

En otros municipios han optado por diferentes fórmulas para preservar la ilusión de este señalado día y en el caso de San Adrián y Sartaguda, tras el buen resultado del desfile de Papá Noel y Olentzero, han decidió que los Reyes Magos recorran todas las calles. Desde la organización, eso sí, instan a los vecinos a no seguir el desfile y a verlo desde sus balcones.

Además, en el caso se Falces, los Reyes no bajarán por las cuestas del Salvador pero sí que recorrerán todas las calles del casco urbano.