- La rehabilitación de la Torre de Rada o Casa de la Torre de Lodosa, un proyecto que lleva seis años sobre la mesa, sigue dando pasos en firme y es que el departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través de la sección de Patrimonio Arquitectónico de la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, ha sacado a licitación la primera de las dos fases de obras de mejoras, una actuación que ascenderá a 726.400 euros.

Estas primeras acciones, que se alargarán unos 10 meses, consistirán en la reforma de toda las fachadas y en la reposición de la estructura interior y de la cubierta del inmueble. Y es que, de acuerdo con el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, el objetivo final "es la restauración de la Torre en su totalidad, tal y como era originariamente".

La actuación completa se hará en dos ejercicios, en 2021 y 2022, con unos 800.000 euros de inversión en cada uno de ellos. Para lograr esta financiación, exponía el primer edil, "el Ayuntamiento se compromete, ya que el Gobierno va a financiar la obra al cien por cien, a convertir este espacio en un lugar visitable; habrá que hacer un plan de visitas, jornadas de patrimonio o una casa museo, lo veremos. La idea es darle una utilidad pública, mostrar sus bondades históricas, etnográficas, arquitectónicas, etc".

El alcalde explicaba que la ex concejala Mariví Sevilla fue la encargada de movilizar este tema hace unos años de la mano de una serie de historiadores.

Por aquel entonces, y tras varias conversaciones con Príncipe de Viana, el primer paso para obtener financiación fue lograr la titularidad del edificio, hasta entonces del Sindicato de Riegos de la Torre. Esta entidad, favorable a su reconstrucción tal y como aseguró su portavoz Francisco Garraza, donó los 5.700 metros cuadrados en los que se asienta este torreón alejado del caso urbano y en desuso y amenazando ruina desde hace muchos años.

Y es que la Torre de Rada, que ha sido objeto de seguimiento y análisis por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra desde hace meses, presenta deficiencias estructurales con peligro de colapso.

Este año el Ayuntamiento, y en este caso a través de la consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha logrado una importante subvención para que se incluya la recuperación de la torre maciza en el plan de restauración foral.

Esta actuación se sumará a las que llevaron a cabo hace unos meses para eliminar los riesgos de derrumbe. En este caso hay que recordar que hicieron el levantamiento de planos y localizaron los elementos en riesgo para, acto seguido, limpiar el entorno, desescombrar el interior y apuntalar las zonas en peligro.

Ahora, exponía Azcona, "la idea es mantener una reunión interna con el departamento del Gobierno para que nos explique los detalles y después haremos jornadas públicas de difusión".

La obra. El Gobierno habilitará dos partidas que rondarán los 800.000 euros este año y en 2022.

Primera fase. Ya en licitación y 10 meses de ejecución. Se mejorará la fachada y repondrán la estructura interior y la cubierta.

Traspaso. El Sindicato de Riegos de la Torre le cedió al Ayuntamiento los 5.700 metros cuadrados en los que se asienta el torreón.

Objetivo. Recuperarlo y que sea un lugar visitable. Le darán una utilidad pública.

La Torre. Robusto bloque macizo de planta cuadrada de principios de 1300. Tras pasar por diferentes propietarios, el Ayuntamiento la vendió en 1856 al Sindicato Agrario.