El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha anunciado que va a dejar la Alcaldía de Lodosa en manos de su segunda de abordo, Lourdes San Miguel que, con 31 años, se convertirá en la primera alcaldesa de la localidad ribera el mes de marzo. “Quiero adelantaros que el 4 de marzo, en el próximo pleno ordinario incluiremos como punto del orden del día esta decisión, que no es otra que la de dejar de ser alcalde de mi pueblo después de diez años dedicado en cuerpo y alma a ello”, dijo Azcona en el pleno.

“La pandemia nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas, a delegar, y estoy totalmente convencido de que ahora mismo lo mejor para Lodosa y pasa su proyecto es dejar paso a las personas, en este caso a Lourdes, y al equipo que hay aquí formado; mi utilidad va a estar en otros sitios. Primero me quiero centrar en dar respuesta a mis nuevas necesidades personales desde el ámbito familiar, y después, está claro que en mi trabajo en el conjunto de Navarra es donde más útil voy a ser”.

En cuanto a si es una decisión meditada, asegura que “miro atrás y no hubiese pensado ni en ser alcalde. A la Alcaldía me ha gustado dedicarle un 120% y cuando ves que todo funciona y que las personas que vienen por detrás dan ese 120% es el momento de dar ese relevo. Mi intuición, además, me dice que es un momento bonito; hay estabilidad económica y el modelo que hemos implementado funciona y queda que venga gente con dedicación para continuarlo”.

Por su parte, la actual teniente de alcalde, Lourdes San Miguel, se mostraba “muy contenta, es todo un honor ser la primera alcaldesa de Lodosa, tengo ganas de afrontar este reto y, aunque hace un año hubiese estado más nerviosa, después de este intensísimo tiempo, me veo preparada y con fuerzas”. Además, aseguraba, “este último año ha sido un auténtico aprendizaje, nos ha tocado lidiar con aspectos muy difíciles y tratar con muchas entidades y asociaciones”.

La trayectoria

Pablo Azcona entró a formar parte del Ayuntamiento como concejal en 2007, en lo que fue la primera participación de LOIU en unas elecciones municipales y pasó a ser alcalde en 2011 tras un acuerdo con el PSN. Posteriormente fue cabeza de lista de LOIU en las dos mayorías absolutas obtenidas por la formación independiente en 2015 y 2019.