El Ayuntamiento de Marcilla gestionará este año un presupuesto de 3.134.677 euros, una cifra que es algo inferior a la del 2020 "debido a que se ha suprimido la tasa de terrazas para este año como ayuda al sector de la hostelería y a un menor ingreso por los aprovechamientos forestales", tal y como explicaba el alcalde de la localidad, Mario Fabo. De esta cuantía, desvelaba, un 10%, unos 300.000 euros, irán a inversiones.

Entre los proyectos que han marcado en su hoja de ruta destacan, entre otros, los 80.000 euros que destinarán a la mejora de las piscinas municipales, los 52.000 euros para el asfaltado y arreglo de caminos, y los 40.000 euros para la pavimentación de vías públicas.

Además, han habilitado 12.500 euros para adecentar y pavimentar la zona nueva del cementerio, 12.000 euros para la instalación de un espacio de sombra en el parking de las piscinas y 7.000 euros para la renovación del suelo del Paseo Aranjuez.

A todo ello, insistía Fabo, se sumarán los proyectos y actuaciones que, aunque de momento no aparecen reflejados en el presupuesto, a lo largo del año se añadirán y financiarán con cargo al remanente. En este caso destaca el millón de euros que irá destinado a la renovación de redes y pavimentación de calles, los 500.000 euros para ampliar el polígono industrial, los 100.000 euros para ejecutar obras en la antigua casa consistorial o el cambio de alumbrado de zonas de paseo alrededor del casco urbano que aún está sin valorar.

Otros datos de interés

El Ayuntamiento, además, ha habilitado una partida específica para hacer frente a la Covid-19 y, además, han incluido una subvención para el sector ganadero. En un futuro, y con cargo al remanente, la idea es introducir otra partida "para otorgar subvenciones a los sectores más perjudicados por la pandemia".

Por otro lado, y en áreas como Deportes, Cultura, Festejos, apuntaba Fabo, "más que modificarlas, se han visto condicionadas. Hemos mantenido las partidas de esas áreas pero sabiendo lo complicado que va a ser, en algunos casos, ejecutarlas". Además, reiteraba, "sube la dotación en el área de Igualdad, incluso con inversiones".

"Se trata de un presupuesto ajustado, la verdad es que algunas partidas están muy condicionadas a cómo vaya la situación sanitaria en cada momento, iremos viendo la evolución, tanto de la ejecución del presupuesto, como de la pandemia que lo va a condicionar", apuntaba el alcalde, que finalizaba asegurando que, de cara al VI Centenario del Castillo que se celebra este año, a parte del acto institucional que quieren y esperan realizar, "muchos actos culturales van a tener de fondo o de inspiración la celebración del VI Centenario".

Y es que, aunque la idea era haber celebrado un acto oficial en marzo, la situación epidemiológica lo ha retrasado y, aunque no hay fecha definitiva, ahora están barajando que sea en mayo.