- La llegada del agua del Canal de Navarra a la zona de Peralta en el mes de mayo y otro proyecto estratégico como es el Tren de Altas Prestaciones serán claves en el desarrollo económico de la zona. Así lo anunció ayer la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite en la localidad ribera durante el encuentro que sirvió para presentar los instrumentos para la reactivación económica y social previstos en estos municipios dentro de los Presupuestos Generales de Navarra y el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu.

"La mejor noticia para esta zona es que se va a finalizar todo lo que tiene que ver con la ampliación de la primera fase del Canal y que en mayo se va a poder regar todo el cultivo de primavera; maíz, tomate y pimientos principalmente. Es la puesta en regadío de 1.200 hectáreas y eso tiene un impacto económico muy positivo para la zona", apuntó la presidenta. Y es que el nuevo tramo del ramal del Arga permitirá abastecer mil hectáreas a través de la red de riego a presión y otras cerca de 240 hectáreas a través de la red de riego a pie, todas ellas de nueva construcción.

Se trata, tal y como apuntaba el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo, de una demanda que lleva años sobre la mesa, tanto para el abastecimiento doméstico como para los cultivos, y que por fin van a ver realizada.

En el encuentro de ayer, al que también acudieron el vicepresidente José Mª Aierdi, los consejeros Elma Saiz y Juan Cruz Cigudosa, así como alcaldes y alcaldesas de Peralta, Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Villafranca, y representantes de la Mancomunidad de la Ribera Alta y del Consorcio Eder, recordó Chivite además que el Gobierno central ha previsto este año una inversión de 62,67 millones de euros para avanzar los tramos del TAP en la Ribera Alta y la Zona Media, actualmente en ejecución, y destacó la apertura al tráfico del nuevo puente de 72 metros sobre las vías del TAP en la NA-115 a su paso por Falces, en el tramo Peralta-Olite.

Durante las dos horas que duró la cita, el tema de la vivienda, de acuerdo con Castillo, tuvo un papel protagonista, así como el empleo y el desempleo que ha generado esta crisis sanitaria. Además, los municipios se interesaron por cuestiones de redes de abastecimiento así como por el próximo PIL.

También trasladaron la preocupación que ha existido y existe en la zona por la llegada de médicos, en concreto trataron el tema de la falta de pediatras, y les recordaron que en los próximos meses saldrán cinco plazas "y habrá que ver si tenemos alguna posibilidad", reiteró Castillo.

Desde Marcilla, además, hablaron de la importancia de la variante que llevan demandando tiempo y que evitaría que todos los coches que salen de la autopista pasen por el casco urbano y también salió a la palestra el proyecto solar fotovoltaico de Peralta y Andosilla cuya construcción acarreará 1.200 puestos de trabajo y que después, para su mantenimiento, seguirá con 20.

"Estos encuentros son fructíferos porque, más allá de servir para que los alcaldes de la zona tengamos información, y más en tiempo de incertidumbre, valen para que podamos trasladarle a la presidenta y a los consejeros las necesidades o inquietudes", finalizaba el primer edil peraltés.

A las grandes infraestructuras se suman también otras acciones encaminadas a arraigar a la población en sus respectivos municipios evitando la despoblación por motivos laborales o educativos. Ejemplo de ello es el programa Comunal que está implantado ya en Falces, Allo y Sangüesa y que promueve iniciativas de negocio novedosas, impulsadas por la población local.

También resaltaron el papel de la industria agroalimentaria como una de las fortalezas económicas de la región con iniciativas como el proyecto Ebro Food Valley.

Por otro lado, entre las inversiones previstas para este año, la Ribera Alta recibirá más 700.000 euros para la mejora de infraestructuras y servicios locales; 170.000 euros para rehabilitar el Ayuntamiento de Milagro y 150.000 euros para obras en el casco antiguo de Falces.

El resto del presupuesto se repartirá entre Peralta, donde se adecuarán parques y zonas de esparcimiento con 75.000 euros; Villafranca, donde la inversión será de 40.000 euros; Cadreita, que instalará una cubierta en el parque infantil por 40.000 euros; y la Mancomunidad de Mairaga, que recibirá 40.000 euros para la redacción del proyecto de renovación de redes de la travesía de Peralta donde están teniendo "verdaderos problemas".

Además, el Departamento de Cultura y Deporte tiene previsto destinar 150.000 euros para el campo de fútbol de Caparroso, y 40.000 euros más para renovar la iluminación del castillo de Marcilla.

La ronda para conocer las necesidades de Navarra, explicó Chivite, finalizarán el 13 de abril en Pamplona y después harán una valoración global.

El encuentro. Presentar los instrumentos de reactivación de la zona. Asistieron la presidenta del Gobierno, María Chivite, el vicepresidente, José Mª Aierdi, los consejeros Elma Saiz y Juan Cruz Cigudosa, así como alcaldes y alcaldesas de Peralta, Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Villafranca y representantes de la Mancomunidad de la Ribera Alta y del Consorcio Eder.

Proyectos estratégicos. El Canal de Navarra, que en mayo llevará agua a la zona, y el TAP.

Otras iniciativas. Programas de despoblación como Comunal e iniciativas en el mundo agroalimentario como Ebro Food Valley.

Inversiones. Cerca de 700.000 euros; 150.000 para el casco antiguo de Falces y 170.000 para la reforma del consistorio milagrés, entre otros.

Inquietudes. En la zona preocupa y hablaron de la variante de Marcilla, de la falta de personal sanitario, así como de vivienda y empleo y desempleo.

"La mejor noticia es que en mayo se va a regar con agua del Canal de Navarra"

Presidenta del Gobierno

"Ha sido fructífero y te permite trasladar las necesidades e inquietudes"

Alcalde de Peralta