La conocida por los lodosanos como Torre de Rada o Casa de la Torre va a pasar a denominarse en los próximos días Torre de Velasco, tal y como han solicitado desde la sección de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Se trata, de acuerdo con la alcaldesa Lourdes San Miguel, de una modificación que han propuesto en base a una serie de fundamentos históricos y es que, cuenta, este torreón fue levantado en 1487 por Sancho Fernández Velasco, que fue quien promovió la construcción "de un gran edificio permanente, de carácter defensivo, símbolo de la implantación del linaje de los Velasco en los confines de Navarra con Castilla". De hecho, tal y como remarcan desde Príncipe de Viana, "la denominación Rada hace referencia a una familia de colonos que habitaron la torre en el siglo XX".

Este nombre, de ser aprobado tras el plazo de alegaciones, aparecerá en los folletos, cartelería y el resto de difusiones y publicaciones que se hagan de este espacio.

La misma institución, además, ha decidido delimitar el entorno de esta Torre, considerada Bien de Interés Cultural, "para salvaguardar el monumento y por la protección de su panorámica visual".

De acuerdo con San Miguel, "nos parece muy bien que se delimite y se proteja este bien porque, al fin y al cabo, es nuestro patrimonio. Además, desde el Ayuntamiento trataremos de impulsarlo, darlo a conocer y promocionarlo con rutas, charlas, visitas, jornadas de patrimonio o lo que vaya surgiendo".

Rehabilitación

Otra de las novedades con respecto a este edificio, cuyo titular era el Sindicato de Riegos de la Torre hasta que donó los 5.700 metros cuadrados en los que se asienta al Ayuntamiento de Lodosa, es que ya han adjudicado las obras de rehabilitación, una actuación que se alargará durante diez meses y que llevará a cabo la empresa Construcciones Leache.

El importe total, tal y como licitaron desde el departamento de Cultura, Deporte y Juventud, a través de la sección de Patrimonio Arquitectónico de la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, es de 726.400 euros.

Esta actuación, que será la primera de las dos fases de restauración a las que se someterá esta construcción, consistirá en la reforma de todas las fachadas y en la reposición de la estructura interior y de la cubierta del inmueble. Y es que, cabe recordar, la idea es la reparación integral de la Torre, dejarla tal y como era originariamente.

La actuación completa requerirá de otra inversión, que en principio llegará el año que viene, muy similar a esta primera. "Todo lo que sea recuperar y conservar el patrimonio, y más en este caso que estaba en muy mal estado, nos parece interesante", exponía San Miguel.

Descripción

La Torre es un edificio de grandes dimensiones, de planta cuadrada y construida con piedra caliza y arenisca de la zona. Los muros perimetrales son de sillarejo y mampostería con sillería en las esquinas. Adosada a su fachada sureste hay una capilla de la segunda mitad del siglo XVI arruinada de planta rectangular; aunque no se conserva su cubrición en el interior se mantienen los arranques de ladrillo con las nervaduras de las bóvedas de ladrillo que la cubrían en origen.

Tras pasar por diferentes propietarios como la Iglesia, la localidad de Sartaguda, el rey Carlos III de Navarra, el vizconde de Cardona, o el duque de Altamira, el 21 de abril de 1768 este duque cedió el castillo y las tierras ligadas a él al Ayuntamiento de Lodosa, quien lo vendió el 6 de enero de 1856 al Sindicato Agrario. Desde entonces, la fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y, además de albergar a los guardas, ha tenido diversos usos.