LODOSa - El Ayuntamiento de Lodosa ha anunciado que espera recuperar a medio plazo la Torre de Rada o Casa de la Torre, una construcción algo alejada del casco urbano, en la margen opuesta del río Ebro, que en la actualidad se encuentra en ruinas y que pertenece al sindicato de riegos de la Torre. El objetivo, ante la preocupación de que se caiga, es rehabilitarla para que no se pierda su historia.

De acuerdo con el alcalde Pablo Azcona, ya llevan varios años en sintonía con los propietarios para actuar allí. Y ahora, y de la mano del Instituto Príncipe de Viana, puesto que se trata de un edificio protegido, van a comenzar a dar los primeros pasos para su recuperación del edificio.

Lo primero que harán, entre los meses de abril y mayo, será el levantamiento de planos; los estudios preliminares, acotarán la parcela y concretarán dónde hay que actuar. Después, puntualizaba el alcalde, se procederá a la redacción del proyecto en el que se plasmarán los plazos, la inversión necesaria así como la posibilidad de contar con financiación externa.

Su estado de deterioro desde que en el año 1970 se abandonara como residencia familiar de los guardas, se debe, en gran medida, a los saqueos y expolios a los que se ha visto sometida la fortaleza en los últimos años.

edificio histórico La historia de este robusto bloque macizo de grandes dimensiones y de planta cuadrada se remonta a principios de 1300. Tras pasar por diferentes propietarios como la Iglesia, la localidad de Sartaguda, el rey Carlos III de Navarra, el vizconde de Cardona, o el duque de Altamira, el 21 de abril de 1768 este duque cedió el castillo y las tierras ligadas a él al Ayuntamiento de Lodosa, quien lo vendió el 6 de enero de 1856 al Sindicato Agrario.

Desde entonces, la fortaleza de tres pisos ha sido propiedad privada y, además de albergar a los guardas, ha tenido diversos usos.

La idea, una vez reformado este espacio, especificaban desde el Consistorio, es que pueda ser visitable.