Falces, ante la posibilidad de un periodo estival con cierta normalización, ha decidido cerrar el ciclo de actividades 'Falces, verano con cultura' que se alargará del 25 de junio al 10 de septiembre y que acogerá espectáculos para todos los gustos y edades que irán desde teatros hasta conciertos, pasacalles o sesiones de títeres y para los que el Consistorio ha destinado una partida de 6.000 euros. Aunque algunas compañías serán profesionales y venidas de fuera, lo cierto es que han apostado por darle visibilidad a los grupos locales.

Las actividades, insistían, se desarrollarán en dos escenarios diferenciados; en el patio de la casa de cultura tendrán lugar los eventos infantiles, las marionetas y teatros, mientras que en la plaza de los Fueros serán los actos musicales.

El 25 de junio abrirá la programación la sesión de teatro en familia 'Pontxa y Flobin' a partir de las 21.00 horas y, como los Quintos no van a poder realizar sus fiestas, han organizado un concierto con Los Artistas del Gremio el 3 de julio a partir de las 20.00 horas.

El 9 de julio le tocará el turno a La sopa boba y el día 10 actuarán en la plaza consistorial el grupo local formado por Rubén y María.

Por otro lado, el 17 de julio otro grupo local subirá al escenario, en este caso Nunca es tarde, y los titiriteros de Binéfar deleitarán a los vecinos el día 23. El mes de julio lo cerrarán los gaiteros de la localidad con un concierto y pasacalles.

Agosto llegará cargado de actos que irán desde la actuación de marionetas Pis-Pis el día 7 a las 21.00 horas, hasta el espectáculo de circo Kiko Koko y Moko que será a la misma hora en el patio de la casa de cultura el día 13. El grupo The Nowhere Plan ofrecerá un tributo a The Beatles a las 22.00 horas en la plaza de los Fueros, el día 28 serán los dantzaris del grupo Makaia, de Falces, los que ofrecerán una actuación, mientras que la banda de música de la localidad hará lo propio el 4 de septiembre.

Los actos los cerrará el día 10 el Trío Vera Cruz a las 22.00 horas con un repertorio de música sudamericana.

Todos los espectáculos cumplirán las medidas sanitarias.

Más actividades

El Ayuntamiento, además, y previo a este ciclo, celebrará el próximo 6 de junio el XV Concurso de Pintura al Aire Libre cuyas bases están disponibles en la web municipal y el miércoles 30 de junio, recuerdan, termina el plazo de presentación de los textos del I Concurso Literario 'Relatos al Pilón'.

Para terminar, desde la comisión de Cultura desvelaban que están trabajando en un ciclo que girará en torno a Pedro Iturralde, hijo predilecto de la localidad. La idea es que se celebre en el mes de noviembre con dos conciertos de jazz, una charla sobre Iturralde, una máster class para alumnos de conservatorio, una exposición y alguna otra actividad en torno a su figura.