Gracias a la novedosa iniciativa Métele un gol a la fracción resto... gana con la orgánica que han puesto en marcha el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos, la Mancomunidad de la Ribera Alta, en el primero de los dos meses de actividad, ha subido la recogida de materia orgánica de media en los nueve municipios en un 16%.

De acuerdo con la presidenta de la entidad, Belén Cerdán, los datos en el ecuador del campeonato “son muy positivos. De seguir así, a final de año podríamos llegar a las 1.000 toneladas de materia orgánica recicladas”.

Sin embargo, la repercusión en las localidades que componen esta Mancomunidad ha sido desigual. En algunos casos ha aumentado el reciclaje como es el caso de Falces en un 38%, Azagra en un 30%, o en Funes, Marcilla, Peralta y San Adrián. El punto negativo lo ponen en este caso Cadreita y Villafranca porque “se está recogiendo menos materia orgánica de media desde el inicio de la competición”.

La Organicopa, insiste Cerdán, “empezó muy bien en todas las localidades pero en esta última semana se ha desinflado. Confiamos en volver a la dinámica inicial y que las cantidad recicladas sigan subiendo en las nueve localidades. Todos debemos doblegar esfuerzos para conseguirlo, principalmente porque estamos todavía muy lejos de conseguir esos objetivos que marcan las nuevas leyes europeas”.