El Ayuntamiento ha presentado 'Lodosa a tu aire-Osasunez betetako uda', una variada agenda cultural con una veintena de actos que pretende paliar la falta de programación festiva así como fomentar el ocio saludable y responsable. La alcaldesa, Lourdes San Miguel, ha asegurado que no han programado ninguna actividad la semana de fiestas patronales siguiendo la recomendación de la FNMC por lo que "se da por sentado que este año no habrá nada". La danza, el cine, la música, el teatro y los monólogos tratarán de alegrar esta temporada estival a pequeños y mayores.

Para presentar la agenda que irá de junio a septiembre y cuyo presupuesto asciende a 32.600 euros, además de San Miguel han estado María Morentin, edil de Cultura, y Ana Martínez, técnica de Cultura. De ese dinero, han explicado, el 65% saldrá de la partida de Cultura, el 25%, de Festejos, y el resto vendrá financiado por el Gobierno.

Los eventos serán los viernes por la tarde y los sábados a mediodía en las plazas y parques que cuentan con un protocolo sanitario; Ferial, Paseo, Plazuela y la plaza de toros.

La agenda

El 25 de junio arrancará la agenda con cine LGTBI en la Plazuela pasadas las 22.00 horas y cuya película aún está por definir, y el 26 actuará La sopa boba en el Ferial a mediodía. El mes lo cerrará el concurso de pintura al aire libre del día 27.

En julio, el día 2 llegarán a la Plazuela Furgonólogos, un show de monólogos, el 3 actuará el grupo rociero con presencia lodosana Senda Ancha, y el 9 a las 20.00 horas tendrá lugar un espectáculo en la plaza de toros a cargo de la comparsa de gigantes, la banda de música y los gaiteros locales. En este caso será necesario retirar una invitación.

El día 16 actuarán en el Paseo Los artistas del gremio y Puro relajo hará lo propio el 23, en ambos casos a partir de las 20.30 horas. El sábado 24 de julio llegará a Lodosa Fitoscopia, un tributo a Fito&Fitipaldis, y el 28 habrá cine al aire libre en la plaza de toros con Las brujas de Roald Dahl.

En agosto volverá a haber sesiones de cine, en este caso el 9 con Superagente Makey, y el 16 con Yesterday el Ferial acogerá el día 14 una novedosa y didáctica sesión de jazz para los txikis de la mano de Tommy Caggiani, y la compañía Markeliñe presentará Chef Nature el día 20 en el PaseoChef Nature .

Por otro lado, DJ Reimy ofrecerá una sesión musical en el Ferial el 21 a mediodía, el Paseo acogerá el 27, dentro del programa Kultur, Luna sefardita,Luna sefardita y el mes lo cerrará Faneca brava, una propuesta de rock navarro. Será el día 28 a las 12.30 horas en el Ferial.

Para cerrar, el 3 de septiembre llega el festival Ribera en Danza y el 11 en el Ferial actuará el grupo local Askatu Etxera en la Kotxera y acto seguido lo hará La mala pécora.

Además, y para conmemorar el 50º aniversario de la muerte del poeta lodosano Ángel Martínez Baigorri, están cerrando una serie de actividades al respecto.