El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Azagra han suscrito un convenio de colaboración para elaborar el Plan General Municipal (PGM) de la localidad ribera. Para ello, explicaban, el Ejecutivo destinará 170.000 euros para adaptar la realidad urbanística del municipio, una cuantía que supone el 80% de la inversión total. El resto lo tendrá que abonar el Consistorio.

El texto ha sido rubricado por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y por el primer edil de la localidad ribera, Rubén Medrano.

Datos específicos

El plan, informaban, incluirá entre otros aspectos “el desarrollo sostenible de la localidad, la participación ciudadana, el urbanismo inclusivo, analizará la conexión de la red viaria de la localidad con las carreteras existentes y previstas, y actualizará las infraestructuras básicas demandadas por el modelo urbanístico propuesto; principalmente de abastecimiento, saneamiento o residuos”.

Además, finalizaban desde el Gobierno y el Ayuntamiento, el plan deberá prever también las áreas de especial protección por su valor ambiental; el sistema fluvial del río Ebro y las yeseras de los escarpes, por su valor paisajístico; escarpes rocosos, y por su valor cultural; vías pecuarias y caminos naturales.