El Ayuntamiento de Cárcar, tal y como desvelaron en sesión plenaria, tiene previsto acometer una serie de mejoras en la localidad, proyectos que, explicaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, dependen en parte de la concesión o no de las subvenciones que han solicitado al departamento de Industria. Además, lo que realizarán seguro gracias a una ayuda de 70.488 euros que ya les han dado desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra será la adecuación del colegio público Virgen de Gracia.

De hecho, con una subvención de 43.651 euros sobre un presupuesto total de 54.563 mejorarán la carpintería exterior del centro educativo. En concreto, terminarán de modernizar las ventanas, mientras que con una ayuda de 26.837 euros de los 33.547 euros presupuestados sufragarán el cambio a led de todas las luminarias.

La idea es que las mejoras estén listas para cuando arranque el nuevo curso y, salvo la revisión del tejado, el colegio “se queda en bastante buen estado porque siempre tiene cierto mantenimiento”.

Pendientes de subvención

El Ayuntamiento, además, ha solicitado una subvención al departamento de Industria para renovar parte del alumbrado público de la localidad, en concreto, explicaba la alcaldesa, quieren cambiar el cuadro de Paulino Ruiz que afecta a 83 luminarias y que, entre otros puntos, alumbran la residencia de ancianos, la calle La Paz y el Paseo Paulino Ruiz.

La inversión sería de 54.999 euros y, en caso de no recibir ayuda externa, insistía la alcaldesa, “llevaremos la obra adelante de todas formas porque es algo necesario”. El ahorro anual por este cambio supondrá unos 5.000 euros.

Insausti recordaba, además, que ya se han ido cambiando otras farolas como, por ejemplo, las de la zona de Salvador Ordóñez y la calle Barranco. Además, de cara a los próximos años no descartan seguir renovando y cambiado a tecnología led el resto del alumbrado público.

Al mismo departamento le han pedido financiación para realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartida para la casa consistorial, el centro cultural, el colegio y el consultorio. El presupuesto es de unos 60.500 euros y el ahorro anual podría ser de hasta 4.500 euros. A diferencia del anterior proyecto, si no reciben ninguna ayuda no lo harán y esperarán a futuras convocatorias.

Y por último, aseguraba Insausti, esperan hacer obras en el polígono, en concreto, en una primera fase quieren cambiar las aceras, una actuación que ascendería a 27.200 euros, y en segundo lugar esperan reformar la rotonda interior. Esta ejecución, que consistiría en ampliar la glorieta para que los camiones puedan girar mejor sin subirse ella, costaría 76.000 euros. Las aceras se harán aun teniendo que tirar de fondos propios mientras que para la segunda actuación esperarán a recibir algún tipo de financiación.