- El Ayuntamiento de Lodosa va a volver a poner sobre la mesa y a someter a votación el cambio de fecha de las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio tras la propuesta que le han hecho los jóvenes de que estos días caigan siempre de martes a domingo, una propuesta que ya sometieron a votación en el año 2016 y que no resultó ganadora.

El Consistorio, explica la alcaldesa Lourdes San Miguel, ha decidido escuchar a la juventud y recoger el guante y, por este motivo, va a poner en marcha un proceso participativo que concluirá con una nueva votación que tendrá lugar a mediados del mes de diciembre.

Sin embargo, insiste, primero habrá un par de pasos previos; ella misma se reunirá con hosteleros y representantes de colectivos implicados para conocer su opinión y el día 10 de diciembre habrá una asamblea pública en la que se explicará la motivación de esta propuesta y en la que los vecinos podrán aportar sus opiniones e ideas.

Las votaciones, en las que podrán participar los y las empadronadas en Lodosa mayores de 14 años puesto que esa es la edad que marca el autorreglamento de participación que elaboraron en el Consistorio, serán los días 17, 18 y 19 de diciembre. En principio quieren que se haga de forma telemática pero, tanto el viernes por la tarde como el sábado por la mañana quienes quieran votar de forma presencial podrán hacerlo en la oficina de Desarrollo Local. Un par de personas, puntualiza la alcaldesa, estarán ahí para guiar y ayudar con la App a aquellos vecinos que quieran participar pero que no sepan cómo hacerlo a través de sus dispositivos.

La pregunta será para contestar con sí o un no al cambio de fecha y esa misma semana se conocerá el resultado. Si finalmente se cambian, en 2022 se celebrarán del 26 al 31 de julio y, de cara al 2023, tendrán que decidir si se hacen del 25 al 30 julio o del 2 al 6 de agosto, siendo la primera de las fechas la que más papeletas tiene.

Hay que recordar que en el año 2016 el Ayuntamiento ya preparó una consulta sobre estas fiestas y, en aquel entonces, los vecinos decidieron que se mantuvieran tal y como estaban, es decir, del 30 de julio al 4 de agosto salvo cuando el chupinazo fuese en sábado, domingo o lunes, que entonces se atrasarían o adelantarían uno o dos días con el objetivo de incluir un fin de semana festivo completo.

En aquella ocasión, el 66,2% de los lodosanos que votaron se decantaron por esta opción en lugar de cambiar las fiestas para que siempre comenzasen el último miércoles del mes de julio, que era la alternativa que se proponía.

Esta primera consulta surgió después de que en enero preguntaran a los vecinos si querían que las fiestas tuvieran siempre un fin de semana completo; 465 dijeron que sí y 334 que no.

Para aquella votación, además, el Ayuntamiento de la localidad. con Pablo Azcona al frente, también se reunió previamente con los hosteleros y empresarios de la localidad, así como con las asociaciones culturales y los jóvenes para conocer sus opiniones y pareceres.

Por último, y de cara a la celebración de Kintos que tendrá lugar en Lodosa el próximo sábado 11 de diciembre, la alcaldesa San Miguel deja claro, tras los rumores que se han corrido por el municipio, que no habrá una carpa con música y barra porque "eso es ir en contra de los bares de la localidad".

Propuesta. Los jóvenes plantean que sean siempre de miércoles a domingo. Ahora son del 30 de julio al 4 de agosto salvo si no cae fin de semana completo, que se mueven un día adelante o atrás.

Asamblea. El 10 de diciembre, asamblea abierta y participativa.

Reunión. La alcaldesa se reunirá con hosteleros.

Votación. Los días 17, 18 y 19 de diciembre de forma telemática, los mayores de 14 años empadronados. Habrá dos momentos para votar de forma presencial en la oficina de Desarrollo Local.