El Ayuntamiento de Lodosa, tras aprobar una modificación presupuestaria de 6.000 euros para colocar cámaras de videovigilancia en el Paseo y en el entorno de la casa consistorial, ha anunciado que acaba de abrir el plazo para que los vecinos y establecimientos que viven ahí o tengan que recibir su mercancía rellenen una instancia antes del 23 de diciembre con las matrículas de los vehículos que quieren que tengan acceso. Los agentes locales, explicaba la alcaldesa Lourdes San Miguel, estudiarán las solicitudes.

Hay que recordar que dos de los dispositivos estarán en los porches del Consistorio y la tercera irá junto a la entrada que da acceso a la sala de usos múltiples. “Se trata de un lugar público al que acuden muchas personas, las puertas siempre están abiertas, y es una forma de controlar y de tener cierta seguridad”, apuntaba San Miguel, que explicaba que la última cámara estará en el Paseo “debido a que últimamente hemos detectado que son muchos los coches que entran a este espacio que tiene el acceso restringido. Ahí está un colegio, hay muchos niños que juegan a diario y ya ha habido más de un susto”.

Y es que a esta plaza solo pueden entrar los vehículos autorizados para carga y descarga así como los vecinos que viven ahí, y solo por un tiempo limitado. Por este motivo, las cámaras, que se colocarán en las próximas semanas, tendrán un programa que detectará los coches que entran y, en caso de no tener la matrícula registrada, serán sancionados con una cuantía aún por determinar.

“En ningún momento se trata de una medida que tenga fines recaudatorios sino que se hace por seguridad, sobre todo por la de los niños y niñas que ahí juegan a diario. En otros sitios ha habido incidentes que lamentar y aquí queremos adelantarnos. Hay que dejar claro, además, que solo se controlarán las matrículas y que no afectará al ocio privado de las personas”. De hecho, la alcaldesa no entiende la postura negativa de Navarra Suma “puesto que se trata solo de una medida para controlar el acceso a la plaza, algo que los propios vecinos han reclamado”.